Derechos Políticos-Electorales

Los derechos políticos-electorales son fundamentales ya que hacen posible el juego democrático y la expresión de la voluntad popular.

Compartir en redes

En la Argentina, todos los ciudadanos mayores a 16 años tienen derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres, a través del voto universal, igual, secreto y obligatorio. También se garantizan condiciones de igualdad para ser elegidos y tener acceso a las funciones públicas.

Tanto a nivel nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han producido importantes reformas políticas que ampliaron el ejercicio de los derechos políticos-electorales. Entre ellas se destacan, por un lado, las que amplían el derecho al voto (voto joven, voto migrante y privados de la libertad) y, por otra parte, las relacionadas al derecho a ser elegidos (la cuota y la paridad de género).

 

“La Ciudad garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía, conforme a los principios republicano, democrático y representativo, según las leyes que reglamenten su ejercicio. El sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo. Los extranjeros residentes gozan de este derecho, con las obligaciones correlativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados en este distrito, en los términos que establece la ley”. (Artículo 62 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)