Antropología Urbana

Investigación aplicada para hacer una ciudad desde la gente

Compartir en redes

La Dirección General de Antropología Urbana tiene por objetivo incorporar la dimensión social y la perspectiva de los vecinos y potenciales usuarios en los proyectos de gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en base a la investigación y la participación, fomentando la apropiación y el disfrute de la infraestructura y el espacio público en la ciudad.

Al mismo tiempo, funciona como una importante usina de datos urbanos relevantes para la planificación urbana estratégica y la adecuada toma de decisiones, tanto para organismos públicos como privados, y de gran riqueza para instituciones académicas y medios de prensa masivos.


Misiones y funciones

Incorporar la dimensión social y la perspectiva de los vecinos y potenciales usuarios en los proyectos de gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en base a la investigación y la participación, fomentando la apropiación y el disfrute de la infraestructura y el espacio público en la ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Sistematizar el entendimiento de las necesidades e intereses de los ciudadanos en su vinculación con el espacio urbano.
  • Favorecer el desarrollo de proyectos sostenibles en el tiempo a través de la apropiación ciudadana de los mismos.
  • Promover la participación activa y directa de los vecinos en la planificación y diseño de los proyectos urbanos y de arquitectura desde su génesis.
  • Participar activamente en la gestión de consenso de los proyectos de la Subsecretaría de Proyectos.
  • Detectar oportunidades y desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de la participación activa de los ciudadanos.
  • Impulsar ecosistemas de innovación y creatividad, que aporten valor a los proyectos a partir de nuevas metodologías y de la participación de actores relevantes a los mismos.
  • Generar indicadores y tableros antropológicos para medir el impacto social de los proyectos urbanos de la Subsecretaría.


Página Institucional