Costas de Buenos Aires

Recorrido interactivo por las costas de la Ciudad y sus transformaciones históricas.

Compartir en redes

Costas BA

Parte de la identidad de la Ciudad y de sus habitantes se vincula directamente con las costas, por lo que es importante reconstruir las transformaciones de sus orillas, para así fortalecer el vínculo de la ciudadanía con ellas y proyectar hacia el futuro. Esta web fue desarrollada en el marco de un trabajo de cooperación internacional con la ciudad de Copenhague y con el apoyo de la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico (UPEPH) de la Ciudad.

Elaborada bajo la plataforma StoryMaps de ArcGis, combina información histórica y actual, contada a partir de mapas e imágenes aéreas, y condensa información disponible en otras plataformas de una manera lúdica e interactiva que invita a explorar y recorrer la Ciudad para poder visualizar los procesos de transformación de una manera amigable, para así conocer más sobre la transformación de la ciudad en general, y de sus costas en particular.

De la misma manera, Buenos Aires Costa busca hacer su aporte a un proceso de transformación cultural, brindándose como un espacio donde vecinas y vecinos de la Ciudad pueden redefinir su vínculo con las costas, el agua y la historia.

Del mismo modo, y en el marco del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, el sitio se posiciona como recurso para que las y los docentes puedan abordar estas temáticas en el aula y así involucrar a nuevas generaciones de estudiantes en el entendimiento de los procesos de cambio de la Ciudad y de su relación histórica con los cursos de agua que la rodean y atraviesan, articulando la exploración con otras acciones que promuevan la naturalización de las ciudades, las soluciones basadas en la naturaleza y los procesos de adaptación al cambio climático.

Cuenta con 6 secciones interactivas para explorar y construir colectivamente:

  • Transformación de la Ciudad: Mapa comparativo de fotografías aéreas históricas de la Ciudad.
  • Costa del Río de la Plata: Recorrido por las transformaciones históricas sobre la costa del Río de la Plata.
  • Costa del Riachuelo: Recorrido por las transformaciones históricas sobre la costa del Riachuelo.
  • Arroyos de la Ciudad: Recorrido por los múltiples arroyos que recorren la Ciudad y sus cuencas.
  • Atlas colectivo de la costa: Mapa colaborativo de imágenes y anécdotas de sus participantes.
  • Otros recursos: Enlaces a otros sitios web que trabajan sobre la historia y la memoria de estas costas, arroyos y ríos.

Ingresar a la web