LIDAR - Sistema de escaneo móvil

Es una herramienta para efectuar un relevamiento planialtimétrico y fotográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Provee información confiable actualizada y a corto plazo.

Compartir en redes

LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que permite generar una nube de puntos del objeto de interés con coordenadas X, Y y Z mediante la captación de sus formas y contornos. El sistema permite determinar la distancia de los puntos mediante un sensor que emite pulsos de luz ininterrumpidamente, también denominados ecos o rebotes. El tiempo que tarda en regresar la luz, permite calcular la distancia y, de esa forma, obtener la planialtimetría (X,Y,Z). La amplitud de cobertura es aproximadamente de 100 metros a la redonda. Junto con el escáner, otra de las herramientas utilizadas es un GPS, el cual posibilita ubicar con exactitud el punto que se esta midiendo con el sistema Lidar. Además de la nube de puntos generada, el equipo posee una cámara digital que genera imágenes y provee las imágenes en 360 grados.

El dispositivo Topcon’s IP-S2 HD se encuentra montado sobre una camioneta Toyota Hilux la cual debe circular a no más de 40 km/h para realizar de manera adecuada el relevamiento deseado. La precisión de la posición del vehículo y la trayectoria de la nube de puntos, es obtenida mediante la utilización de tres tecnologías. Un receptor GNSS doble frecuencia, el cual establece la posición geoespacial; una unidad de movimiento inercial (IMU) que provee información relacionada a la velocidad de la aceleración y rotación de la trayectoria del vehículo; además de obtener información del recorrido mediante la conexión a dos ruedas odométricas. Estas tres tecnologías trabajan de manera sincronizada para mantener una alta precisión en la posición del vehículo en situaciones inesperadas en donde las señales satelitales puedan estar bloqueadas por obstrucciones físicas (arbolado, edificación de altura con poca visual de cielo).

Mediante el Artículo 130 de la Ley Tarifaria 6593 de la Legislatura Porteña, los usuarios pueden solicitar fotogramas así como metros cuadrados del mosaico por un valor establecido en UT (Unidad Tarifaria) en dicho Artículo.

Solicitar