Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

rollos de películas
El amor y la furia (Lee Tamahori, Nueva Zelanda, 1994, 99')
Archivo .pdf descargar ficha (.pdf 185 kb)


El amor y la furia
Sinopsis
En los suburbios de Auckland, Nueva Zelanda, convive una familia signada por la violencia de un padre resentido y alcohólico, quien dice descender de un linaje de esclavos. Su esposa Beth, en cambio, es una maorí que desafió y abandonó a su tribu para casarse con él. Poco a poco, la familia se desintegra hasta que Beth decide dejar a su marido, recuperar a sus hijos y retornar junto con ellos a las tradiciones de la cultura maorí.

Sugerencias para una lectura desde la problemática de la violencia
por Ma. Paula Pierella

Todo encuentro amoroso es, en cierto modo, violento. Dice el psicoanalista Slavoj Zizek: "No se puede emprender un juego de seducción erótica de modo políticamente correcto. Hay un momento de violencia; cuando se dice: Te quiero, te amo."
La primera cuestión que abordaremos tiene que ver con pensar ese punto en que amor y violencia se cruzan -lo que suele denominarse pasión-, una ligazón en la que amor y furia se presentan tan unidos que resulta dificultoso establecer en qué punto uno termina para dar comienzo al otro.


Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino

Dos escenarios
El amor y la furia comienza con el paisaje de un lago azul y sereno rodeado por verdes colinas. Una imagen que, en parte, remite a las fantasías paradisíacas que se tienen sobre la isla de Nueva Zelanda y que muy pronto el film se encarga de desmitificar. De hecho, cuando la cámara se aleja, descubrimos que éste era sólo un afiche publicado a un lado de la ruidosa autopista de cemento. De tal modo, lo apacible y atemporal súbitamente se transforma en otra cosa.


claqueta Ficha técnica
Título original: Once Were Warriors
Dirección: Lee Tamahori
Producción: Robin Scholes
Guión: Riwia Brown, según la novela de Alan Duff.
Fotografía: Stuart Dryburgh
Montaje: Michael Horton
Intérpretes: Rena Owen (Beth Heke), Temuera Morrison (Jake Heke), Mamaengaroa Kerr-Bell (Grace Heke), Julian "Sonny" Arahanga (Nig Heke), Taungaroa Emile (Boogie Heke), Cliff Curtis (Bully), Shannon Williams (Toot).
Premios obtenidos: El amor y la furia fue premiada en los festivales de Montreal, Hawai, Rotterdam y Durban. Se alzó con los premios más relevantes del New Zealand Film and Television Awards de Nueva Zelanda (Mejor film, director, guionista, montaje, actor protagónico, actor secundario y música) y recibió el premio a la Mejor Opera prima del Festival de Venecia.

Fotografía de Lee Tamahori

Filmografía de Lee Tamahori

1994.- Once Were Warriors (El amor y la furia)
1996.- Mulholland Falls
1997.- The Edge
2001.- Along Came a Spider
2002.- Die Another Day

Para televisión, dirigió capítulos de la serie Los sopranos (1999) y de la serie El teatro de Ray Bradbury (1985-1989)

[Volver a Archivo fílmico-pedagógico]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar