Astronomía

Experiencias

Frente a esta realidad, la escuela se constituye en un espacio potente para que los alumnos transiten experiencias en las que puedan hacer explícitas sus ideas, confrontarlas con las de los compañeros, de modo de poder enriquecer y ampliar sus conocimientos. El sentido de recorrer estas experiencias es que comiencen a comprender algunas regularidades en los sucesos que pueden ser observados en el cielo sin mayor ayuda óptica que nuestros propios ojos, tal como hizo la humanidad durante miles de años, llegando incluso a la realización de predicciones astronómicas de gran precisión.

Veamos algunos ejemplos...

Se pueden estudiar las fases de la Luna a partir de visualizar este astro en el cielo y ver cómo cambia de posición y tamaño a medida que pasan los días.

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Los alumnos también pueden observar cómo cambia el lugar de salida y puesta del Sol a lo largo del año, como así también su altura y trayectoria, como modo de comprender las causas de las estaciones del año. Es decir, a partir de la realización de simples observaciones y registros, podemos aprender Astronomía y comenzar a comprender los fenómenos astronómicos que ocurren a nuestro alrededor.

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1. En verano, el Sol sale al sur del este y se oculta al sur del oeste, siguiendo una trayectoria alta (que no pasa por encima de nuestras cabezas). Esto genera que lo veamos salir más temprano y ponerse más tarde.

2. Sólo dos días al año, el Sol sale justo al este y se pone por el oeste.

3. En invierno, el Sol sale al norte del este y se pone al norte del oeste, realizando una trayectoria muy baja. Por eso, lo vemos salir más tarde y ocultarse temprano.

Observaciones

En relación a esto último, es notorio cómo el Sol cambia su posición de salida y puesta a lo largo del año, hecho sumamente notable que es sencillo de detectar con sólo prestar un poco de atención y de realizar un registro adecuado de las observaciones realizadas. Por eso, es importante que los alumnos cuenten con una guía adecuada que les permita reconocer lo que deben observar pero que, al mismo tiempo, les sugiera modos de registro de aquello que tienen a la vista.

Dado que en la mayoría de los casos se plantea el análisis del modo de desplazamiento de uno o varios astros en el cielo, y que en el firmamento difícilmente contemos con puntos fijos para comparar, es relevante señalar la necesidad de registrar de la mejor manera cuál será nuestra referencia espacial. Así, se torna indispensable dibujar del mejor modo posible el horizonte del lugar donde realizaremos la observación y, por ejemplo, en el caso del Sol, registrar su lugar de salida y puesta a lo largo del año.

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Simulación de la variación del lugar de salida del Sol a lo largo del año utilizando el programa Stellarium, que puede descargarse de http://www.stellarium.org

Otra posibilidad de observación directa es el reconocimiento de las constelaciones más importantes en el cielo, tales como Orión, Escorpio y la Cruz del Sur. La localización de estas figuras nos permitirá distinguir sus movimientos en el cielo o, también, podrán oficiar de referencia a la hora de querer distinguir, por ejemplo, algún evento astronómico. [+info]

Todas estas últimas imágenes remiten a observaciones que pueden realizarse a partir de prestar atención a lo que sucede en el cielo y no requieren de ningún instrumental especial para realizarlas.

saber mas

Puede ver fotografías de la Luna ingresando a:
http://www.astronomiabolson.com.ar/fotos%20de%20la%20luna.htm

De distintas constelaciones en:
http://www.astronomiabolson.com.ar/fotos%20constelaciones.htm

También puede encontrar fotos de constelaciones, tal como se las observa desde el Hemisferio Norte (se las ve invertidas con respecto al Hemisferio Sur) en la página web: http://www.alucine.com/iniciopg.htm