Se entiende por compras públicas sustentables a todas aquellas prácticas de consumo y contratación realizadas desde del Estado que incorporan criterios de sustentabilidad. Estos criterios implican considerar, además de aspectos económicos y monetarios (como precio, calidad, disponibilidad, funcionalidad, etc.), los impactos sobre el medio ambiente que el producto y/o el servicio tiene en todo su ciclo de vida. Asimismo, se observan aspectos sociales como los efectos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la equidad, de condiciones laborales justas, y de los derechos humanos.
El poder de compra que posee el Estado representa una gran oportunidad para influir de manera significativa en el mercado y fomentar así la producción y el suministro de bienes y servicios más sustentables. Orientar en este sentido las compras del Estado permite dar señales claras desde la demanda, a través de la preferencia hacia productos y servicios producidos responsablemente. De este modo se estimula la oferta, al crear la necesidad en los proveedores y productores de satisfacer estas exigencias.
Como objetivos básicos del programa se pueden destacar:
Para el desarrollo del programa se trabaja conjuntamente con ICLEI, una ONG internacional de reconocida trayectoria en la materia. Las tareas de planificación e implementación de nuevas pautas para la compra de bienes y contratación de servicios se articula con la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda del GCBA.
Como parte de este proceso se elaboró el primer Manual de Capacitación en Compras Públicas Sustentables. El mismo está destinado a los agentes responsables de compras de las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad. Con este material se está brindando capacitación interna para luego trasladar esta la experiencia a los proveedores del Estado.
Asimismo, se han desarrollado fichas técnicas que sintetizan criterios sustentabilidad para bienes y servicios, en particular computadoras, monitores e impresoras. Esta tarea que se abordó en conjunto con la Agencia de Servicios Informáticos de la Ciudad.