Consumo responsable

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Programa de compras públicas sustentables

¿Qué se entiende por compras públicas sustentables?

Se entiende por compras públicas sustentables a todas aquellas prácticas de consumo y contratación realizadas desde del Estado que incorporan criterios de sustentabilidad. Estos criterios implican considerar, además de aspectos económicos y monetarios (como precio, calidad, disponibilidad, funcionalidad, etc.), los impactos sobre el medio ambiente que el producto y/o el servicio tiene en todo su ciclo de vida. Asimismo, se observan aspectos sociales como los efectos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la equidad, de condiciones laborales justas, y de los derechos humanos.

El poder de compra que posee el Estado representa una gran oportunidad para influir de manera significativa en el mercado y fomentar así la producción y el suministro de bienes y servicios más sustentables. Orientar en este sentido las compras del Estado permite dar señales claras desde la demanda, a través de la preferencia hacia productos y servicios producidos responsablemente. De este modo se estimula la oferta, al crear la necesidad en los proveedores y productores de satisfacer estas exigencias.

¿Qué objetivos tiene el programa?

Como objetivos básicos del programa se pueden destacar:

  • Propiciar la incorporación de criterios de sustentabilidad en las compras y contrataciones públicas del Gobierno de la Ciudad.
  • Mejorar la eficiencia económica y ambiental del gasto público.
  • Promover en los proveedores del Estado cambios hacia patrones de consumo y producción ambientalmente responsable.

¿Cuál es la metodología de trabajo?

Para el desarrollo del programa se trabaja conjuntamente con ICLEI, una ONG internacional de reconocida trayectoria en la materia. Las tareas de planificación e implementación de nuevas pautas para la compra de bienes y contratación de servicios se articula con la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda del GCBA.

Como parte de este proceso se elaboró el primer Manual de Capacitación en Compras Públicas Sustentables. El mismo está destinado a los agentes responsables de compras de las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad. Con este material se está brindando capacitación interna para luego trasladar esta la experiencia a los proveedores del Estado.

Asimismo, se han desarrollado fichas técnicas que sintetizan criterios sustentabilidad para bienes y servicios, en particular computadoras, monitores e impresoras. Esta tarea que se abordó en conjunto con la Agencia de Servicios Informáticos de la Ciudad.

Actividades y acciones realizadas