A través del “Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas en la Ciudad de Buenos Aires” la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público busca dotar al mercado de plantas de una visión más sustentable, a fin de reducir los impactos que este mercado produce en el ambiente de la Ciudad.
El Programa se basa en el hecho de que las plantas autóctonas traen aparejadas una serie de beneficios tanto ambientales como sociales, por los cuales es importante priorizar su consumo. Entre estos beneficios podemos destacar:
Dentro de la aplicación de este Programa, la APrA organiza un sistema de reconocimiento a aquellos viveros que efectúen una clasificación de las especies en venta según su ecosistema de origen. Esta clasificación consistirá en la señalización de las plantas en venta según sean autóctonas o exóticas de Argentina, siendo necesario incorporar una etiqueta en donde se incluyan los siguientes datos:
Los viveros interesados en inscribirse al Programa pueden hacerlo completando el siguiente formulario en línea. Una vez finalizado el proceso de inscripción online, la Agencia de Protección Ambiental se pondrá en contacto con la institución y coordinará el plan de trabajo con la misma. Cuando se haya realizado la clasificación de las plantas en autóctonas y exóticas, la APrA le otorgará un certificado al vivero y se le dará visibilidad en esta página web.