Producción Sustentable

anr

Programa Apoyo a la Competitividad PyME. Concurso de Aportes No Reintegrables. Categoría Eficiencia Energética y Producción Sustentable.

Los proyectos ganadores, presentados por las pequeñas y medianas empresas en la convocatoria realizada en el 2011 para la categoría “Eficiencia Energética y Producción Sustentable” del Concurso de Aportes No Reintegrables (ANR), son los siguientes: Proyectos Ganadores – 2011.

El Concurso es llevado a cabo por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Económico porteña. Consiste en la convocación anual a pequeñas y medianas empresas (PYMES) locales a presentar proyectos de producción sustentable y eficiencia energética.

Con miras a la próxima Convocatoria 2012, la APrA invita a las PYMES interesadas a contactarse con las Entidades Patrocinantes para poder planificar el armado de sus proyectos.

Objetivo

Anualmente se realiza un llamado a concurso que es evaluado técnicamente por la APrA. El mismo se orienta a apoyar a través de Aportes No Reintegrables (ANR) proyectos destinados a:

  • Implementar acciones en materia de gestión ambiental cuyo resultado tienda a prevenir y/o mitigar el impacto ambiental producido por las empresas en el curso normal de su actividad
  • Realizar modificaciones u optimizaciones que permitan incrementar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos de la empresa

Requisitos (convocatoria 2011)

  1. Tener domicilio legal, sede de la administración real y sede productiva en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Acumular antigüedad mayor a 24 (veinticuatro) meses al 1 de Agosto del 2011. A los efectos del cálculo de la antigüedad de las empresas solicitantes, se considerará la fecha de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los participantes no podrán presentar más de un proyecto para el presente Concurso.
  3. Desarrollar todas las acciones objeto del proyecto en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Encontrarse comprendidas dentro de la clasificación de Pequeña y Mediana Empresa establecida en la Resolución Nº 21/2010 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y cuya facturación en el último ejercicio contable supere los pesos trescientos mil ($300.000) para el caso de empresas manufactureras, y/o prestadoras de servicios y la suma de pesos quinientos mil ($ 500.000) para los comercios. A efectos de este cómputo, se considerará la facturación neta de IVA e impuestos internos que pudieran corresponder.
  5. Habilitación municipal y/o documentación que acredite el inicio de dicho trámite.
  6. En el caso de empresas industriales deberán estar inscriptas en el Registro de Actividades Industriales (RAI Ley 2216) o en su defecto acreditar el inicio del trámite en la Dirección General de Fomento Productivo e Innovación Tecnológica.
  7. Certificado de Aptitud Ambiental o constancia de inicio de trámite.
  8. Constancia de empadronamiento en el Registro Ambiental de Industrias de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en aquellos casos de establecimientos radicados en las comunas 4, 7, 8 y 9.

Asistencia financiera (convocatoria 2011)

El ANR no podrá ser superior al 50% del costo total del proyecto con los siguientes máximos por modalidad:

  • Individual: $70.000.
  • Colectiva: $300.000 por proyecto conjunto, con un límite máximo de ANR por participante de $60.000. El ANR deberá destinarse en su totalidad a los fines establecidos en el proyecto de acuerdo con las condiciones, montos y tiempos allí establecidos.

Asistencia técnica (convocatoria 2011)

Tutoría de la Entidad Patrocinante para la implementación efectiva del proyecto.

La tutoría en cuestión se extenderá por el plazo de duración del proyecto, con un plazo máximo de doce (12) meses, y estará orientada a fortalecer la gestión de la empresa solicitante y a contribuir al cumplimiento fijado en el proyecto.

Destinos del ANR (convocatoria 2011)

  • Consultorías y Servicios Profesionales
    Personas o instituciones que, de manera externa a la empresa solicitante, tendrán participación directa en el Proyecto, realizando servicios específicos. Deberá identificarse claramente su objetivo, responsables, funciones, valor y demás características, evaluándose su pertinencia y valorización.
  • Bienes de Capital (excepto matricería y moldes):
    Solamente se admitirán equipos e instrumentos imprescindibles para la ejecución del Proyecto.
  • Otros Recursos:
    Erogaciones por cualquier otro concepto que no puedan ser ubicadas en los rubros anteriores. La inclusión de gastos por otros conceptos deberá hallarse claramente justificada.

Plazo de implementación (convocatoria 2011)

Las actividades previstas en el cronograma del proyecto aprobado, deberán ejecutarse en un plazo de hasta 12 meses contados a partir de la fecha de recepción del Aporte No Reintegrable.

Presentación de los proyectos (convocatoria 2011)

Los proyectos podrán presentarse hasta el 1 de septiembre en la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA.

Las empresas interesadas en participar de la cuarta edición del Programa Apoyo a la Competitividad PyME podrán presentar sus proyectos a través de alguna de las “Entidades Patrocinantes”, instituciones no gubernamentales participantes del Programa, las que prestarán asistencia a los empresarios para la formulación y presentación de los proyectos.

Normativa (convocatoria 2011)

Entidades patrocinantes (convocatoria 2011)

Asociación Civil Consejo Profesional de Analistas Ambientales
Contacto: Martín Scaraville
Teléfono: 4774-4604
E-mail: mscaraville@copaara.org

Asociación para el Desarrollo Social Empresario (ADSE)
Contacto: Mariano Ortega | Christian Cocchi
Teléfono: 4342-3442/2465
E-mail: info@adse.org.ar

Red de Exportadores de Buenos Aires (Bairexport)
Contacto: Laura Patrón
Teléfono: 4362-2091/97
E-mail: lpatron@bairexport.com

Cámara Argentina de Comercio
Contacto: María C. Minuzzi de Salaberri
Teléfono: 5300-9066
E-mail: cristinasalaberri@gmail.com

Cámara de la Industria Indumentaria
Contacto: Laura Codda
Teléfono: 4381-0001/4384-9002
E-mail: info@ciaindumentaria.com.ar

Centro Argentino de Ingenieros
Contacto: Roberto Castillo
Teléfono: 4811-4133 | 4812-0440/3223
E-mail: rcastillo@fibertel.com.ar

Consejo Profesional de Ingeniería Industrial
Contacto: Alfredo Leiter
Teléfono: 4372-9514/5 | 4375-5356
E-mail: alfredoleiter@yahoo.com.ar

Fundes Asociación Civil
Contacto: Mercedes Cano
Teléfono: 4799-8259 int. 115
E-mail: mcano@fundes.org

Fundación para la Interacción de los Sistemas Productivos, Educativo y Cinetíficotecnológico (Funprecit)
Contacto: Adriana Bosch
Teléfono: 4371-1433
E-mail: abosch@funprecit.org.ar

Universidad Abierta Interamericana -UAI
Contacto: Cecilia Amstutz
Teléfono: 4342-7788 int.246 / 4342-7654
E-mail: cecilia.amstutz@vaneduc.edu.ar

Universidad Nacional de General San Martín - UNSAM
Contacto: Denise Cantillana
Teléfono: 4580-7250 int. 119
E-mail: denise.cantillana@unsam.edu.ar

Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Contacto: Pablo Coronel
Teléfono: 4867-7602/7511
E-mail: pcoronel@frba.utn.edu.ar

Proyectos ganadores en convocatorias pasadas