Presidencia

Se busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los chicos y chicas

Compartir en redes

Germán Onco 

Es abogado (UBA). En 2016 fue Subsecretario Nacional para los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en la SeNNAF.  Más adelante, entre 2017 y 2019, se desempeñó como Secretario General de Gestión de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito de nuestro Consejo, en 2010, fue nombrado Director de la Guardia Jurídica Permanente. En 2023, ocupó ad hoc la Vicepresidencia del organismo.

 

German Onco

Misiones y funciones

Desde la Presidencia del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los chicos, así como representar a los mismos ante las autoridades competentes. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger íntegramente el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Fue creado por la Ley 114 de la Ciudad y aplica los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Representar a la Ciudad ante las autoridades y organismos nacionales e internacionales.
  • Denunciar ante las autoridades judiciales competentes las infracciones a leyes vigentes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Elevar al Poder Ejecutivo el presupuesto del área, planes y cálculo de recursos y fijar las remuneraciones.
  • Promover la difusión e incorporación de la Convención de los Derechos del Niño, y de la concepción de los niños y los adolescentes como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la Ciudad.
  • Articular las políticas de infancia implementadas desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
  • Brindar asistencia técnica a los diversos programas y servicios del gobierno relacionados con políticas de infancia y adolescencia.
  • Realizar tareas de investigación a fin de producir diagnósticos y evaluaciones que posibiliten una atención eficaz a las distintas demandas.
  • Canalizar las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de sus Defensorías zonales y de la línea 102.
  • Organizar, asistir y registrar a los aspirantes a guarda con fines adoptivos residentes de la Ciudad.
  • Administrar los programas de asistencia directa y los dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la Ley Penal garantizando la aplicación del sistema de protección integral de los mismos en situaciones de libertad restringida y priorizar su reinserción social.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 464/90, 2° piso
Teléfono: 5030-9884 int. 2150
Mail: gonco@buenosaires.gob.ar / presidencia_cdnnya@buenosaires.gob.ar

 

Marco Normativo