Dirección General de Gestión de Políticas y Programas

La Dirección General de Gestión de Políticas y Programas está dividida en la Dirección Operativa de Programas Centralizados y Articulación Interinstitucional y la Dirección Operativa de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales.

Compartir en redes

María Jimena Álvarez De La Fuente

Es abogada (UBA). Fue asesora legal en la Subsecretaría para Personas Mayores y en la Dirección de Ciudad Amigable para Personas Mayores del Ministerio de Salud (GCBA). Entre 2015 y 2021, ejerció como Coordinadora de la Guardia Jurídica Permanente de este Consejo. Tiene especializaciones en materia de protección de derechos de infancia y adolescentes, y en derechos de personas con discapacidad.

M Jimena Alvarez

Misiones y funciones

La Dirección General de Gestión de Políticas y Programas está dividida en dos grandes áreas temáticas. Por un lado, la Dirección Operativa de Programas Centralizados y Articulación Interinstitucional tiene como misión principal el desarrollo de programas de protección de derechos de chicos y chicas. Por otra parte, la Dirección Operativa de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales tiene como función principal evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos domiciliados en la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Asistir a la Dirección Ejecutiva en materia de los Registros del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUAGA), Abrazar y Sistema de Acogimiento Familiar (SAFT). 
  • Asistir a la Dirección Ejecutiva en campañas de promoción en la sociedad para la inscripción de ciudadanos y familias en los Registros. 
  • Asistir a la Dirección Ejecutiva en políticas públicas aplicables a jóvenes de dieciocho (18) años, que egresen de hogares convivenciales.
  • Asistir a la Dirección Ejecutiva en políticas públicas aplicables a niñas, niños y adolescentes con problemáticas de salud (mental y/o adicciones) o en criticidad de alta vulneración de derechos o que sufran explotación laboral sexual o de cualquier tipo.
  • Supervisar y llevar adelante el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos, Abrazar y Sistema de Acogimiento Familiar y que se lleven a cabo los objetivos de dichos registros. 
  • Conocer, detectar, abordar, intervenir y realizar el acompañamiento profesional adecuado para cada niña, niño y adolescente que se encuentre atravesando situaciones de extrema vulnerabilidad social: consumo problemático de sustancias psicoactivas, explotación sexual y laboral, trata con ambos fines, trabajo infantil. 
  • Representar al Organismo en la Mesa Interinstitucional contra la Trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Representar al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
  • Concurrir a audiencias en representación de la Dirección Ejecutiva, en el marco de su competencia. 
  • Asesorar a las diversas áreas del Consejo sobre los temas de su incumbencia. 
  • Producir información e informes sobre los programas, actividades y servicios a su cargo. 
  • Articular con las distintas Áreas del Organismo, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Organismos públicos o privados vinculados a la temática del área a su cargo. 
  • Supervisar el cumplimiento de la Ley N° 6.516 (Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio- SAFT-).
  • Proponer y ejecutar planes de capacitación en las temáticas de su competencia para el resto de las áreas de la jurisdicción, en coordinación con las áreas competentes. 

 

Contacto
Dirección: Avenida Martin García N° 464/90 , piso 1
Teléfono: 5030-9884 int. 1011/1020
Correo: malvarezdelafuente@buenosaires.gob.ar

marco normativo