10.000 jóvenes con empleo formal

Nos comprometemos a que 10.000 jóvenes accedan a un empleo formal, a través de la subvención parcial por 12 meses del pago de sus remuneraciones, con especial foco en las mujeres y en quienes viven en la zona sur de la Ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

En la Ciudad de Buenos Aires queremos seguir ayudando a las y los jóvenes a insertarse en el mundo laboral, promoviendo el primer empleo, incrementando la contratación formal y potenciando las capacidades de las nuevas generaciones.

Las medidas de restricción impuestas por la pandemia produjeron un fuerte impacto en la economía del país. Nos proponemos seguir recuperando los niveles de empleabilidad y atender especialmente a los sectores más necesitados. Justamente, la franja etaria de 18 a 24 años es la que registra la mayor tasa de ocupación informal y de desempleo.

En el último tiempo, venimos impulsando esta línea de trabajo, gracias a la cual ya hemos brindado herramientas de capacitación para el mundo laboral a 100.000 jóvenes. Además, estas políticas se complementan con la transformación educativa que venimos llevando adelante en la Ciudad hace más de un década. Así, cumplimos nuestro Compromiso de facilitar la inserción laboral de 10.000 jóvenes mediante la realización de prácticas educativas, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y los sectores productivos y estratégicos.

Hemos hecho foco especialmente en los sectores de las industrias creativas e innovadoras: cumplimos con nuestra meta de que el 100% de las escuelas de gestión estatal cuente con enseñanza de programación y robótica y que todas las escuelas públicas de la Ciudad cuenten con el programa Secundaria del Futuro.

Para potenciar el desarrollo económico y empoderar a las y los jóvenes mediante su inserción en el mercado laboral, nos comprometemos a garantizar que 10.000 jóvenes obtengan un empleo formal.

 

Cómo lo estamos logrando

 

Venimos implementado el Plan Empleo Joven, una iniciativa que busca brindar más y mejores oportunidades laborales para jóvenes de entre 18 y 24 años. La medida va dirigida a cumplir la meta de nuestro Compromiso de Ciudad de lograr que 10.000 jóvenes accedan al empleo formal.

El plan prevé que la Ciudad cubra por 12 meses, de manera exclusiva y parcial, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral. En paralelo, el empleador debe abonar la diferencia hasta completar el monto del salario acordado. De esta manera, se busca incentivar la contratación de este grupo que enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo.

El beneficio se asigna en base a distintos factores, tales como la cantidad de horas trabajadas (media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia (que deberá ser dentro de los límites de la Ciudad). En este sentido, el Plan Empleo Joven prioriza la incorporación de mujeres y de los jóvenes del sur .

También estamos organizando encuentros de vinculación, ferias de empleabilidad, y acciones de promoción y difusión. El foco está puesto en conectar a las y los jóvenes con los principales sectores económicos de la Ciudad: tecnología, gastronomía, hotelería, turismo, logística, ventas y servicios.

Actualmente, ya son más de 6.000 jóvenes los que accedieron a un puesto laboral mediante este Compromiso.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

 

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
    • Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
    • Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
    • Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.6: Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.2: Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.