Conservación del patrimonio sobre papel
La conservación del patrimonio cultural está asegurada mediante una coherente, coordinada y programada actividad de estudio, prevención, mantenimiento y restauración.
La relevancia que presentan en toda sociedad los Bienes Culturales, crea la necesidad de su Preservación. Esto demanda acciones desde las Instituciones públicas, para lograr su Conservación y Restauración, como memoria e historia de la humanidad que nos trasciende.
En el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, conservadores y restauradores profesionales implementan las siguientes acciones para evitar diagnósticos e intervenciones erróneas:
-
Elaboración de planes de conservación de documentos, basados en la evaluación de: su valor relativo, uso y el riesgo de pérdida.
-
Estudio de los componentes estructurales de los diferentes documentos.
-
Evaluación del deterioro de los documentos: tanto por causas intrínsecas (sustrato, elementos sustentados, soporte), como por causas extrínsecas (entorno, manipulación, guardas, almacenamiento).
-
Procedimientos de mantención de las colecciones: lugares de trabajo; clasificación/estabilización de documentos; contenedores y mobiliario; archivos de datos y cambio de formato.
-
Tratamientos de conservación, investigación y capacitación.