Primera Guerra Mundial en Argentina

Al cumplirse el centenario de la Primera Guerra Mundial, desde el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires -con un equipo conformado por Sergio Pedernera y Jimena Magallanes-, surge la idea de reunir una serie de recuerdos de familia y documentos sobre estos acontecimientos que pudieran ser localizados, en su gran mayoría, dentro de esta Ciudad.

Compartir en redes

Para llevar a cabo esta tarea, tanto el espacio de Historia Oral a cargo de Adriana Echezuri, como el historiador y archivista Grégoire Champenois, realizaron una serie de actividades y acciones para recopilar este invalorable material: entrevistas, consulta de archivos y bibliotecas y la identificación de todo tipo de objetos vinculados con la guerra, desde álbumes familiares hasta medallas o cartas personales, destinados a conservar el recuerdo y la memoria sobre la Gran Guerra y sus repercusiones en la Argentina.

Debido a las especiales características de este proyecto el mismo se encuentra en permanente construcción y crecimiento. Continuamos trabajando con las investigaciones en curso como también seguimos a la espera de nuevos testimonios y material valioso que todos podamos aportar. Para conocer más sobre el Proyecto y/o para acercarnos información valiosa sobre este tema pueden escribirnos a: archivohistorico@buenosaires.gob.ar

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible y participaron en este proyecto con su colaboración, sus ideas, sus archivos personales y sus invalorables estímulos: Sylvie Labansat, Ezequiel Semo, Carlos Newland, Daniel Costa, Hernán Dei Castelli, Isodoro Abel Vides, Martin Davito, Osvaldo Balvin, Ricardo Campbell, el personal del Centro de Estudios Históricos Ferroviarios del Museo Nacional Ferroviario, del Archivo General de la Nación, de los Archives Diplomatiques à Nantes (Ministère des Affaires étrangères), de la Biblioteca Nacional, del cementerio británico y del cementerio alemán.

Sobre el proyecto

Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), nace el proyecto Europeana 1914-1918 www.europeana1914-1918.eu/fr que reúne recuerdos de familia, películas y documentos sobre esta época, localizados en distintas partes del mundo. Grégoire Champenois, historiador y archivista, realizó esta tarea recopilando testimonios familiares, consultando archivos y bibliotecas, recorriendo la ciudad en busca de todo el patrimonio que pudiera localizar relacionado con la Gran Guerra.

A partir de esta idea, el objetivo central de este trabajo es la investigación, recopilación y difusión de datos, recuerdos, testimonios y el acercamiento a las distintas maneras de recuperar la memoria sobre la primera Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina.

Con todo el material a disposición, Sergio Pedernera responsable del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, decide la publicación del mismo para ofrecer un registro en distintos soportes (textos, fotografías, etc) destinado a conocer e interpretar cómo se vivió el conflicto en nuestro país.

Además es importante señalar que el presente proyecto se encuentra en construcción permanente, por lo que seguimos trabajando y esperando más testimonios familiares y la finalización de muchas de nuestras investigaciones que, aún, están en curso.

Sitios recomendados:

Algunos artículos on line para consultar: