Enseñanza y aprendizaje de habilidades socioemocionales

Curso autoasistido, 100% virtual.

Compartir en redes

Para la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción y cursada

Abiertas.

Para inscribirte deberás tener un usuario en Mi portal maestro, nuestro nuevo sistema de gestión académica. Si todavía no te diste de alta, por favor registrate y validá tu identidad y cargos para poder anotarte y comenzar la cursada.

Propósitos

Este curso está especialmente diseñado para docentes y equipos de conducción y supervisión de Nivel Primario y Secundario, que quieran implementar propuestas de enseñanza y aprendizaje de las habilidades socioemocionales en sus aulas y escuelas.

Se buscará la articulación entre la teoría con práctica personal y pedagógica de estas habilidades, así como el desarrollo de propuestas con el fin de favorecer la autonomía creciente para el cuidado mutuo y para mejorar la convivencia en la escuela. 

Este curso autoasistido, 100% virtual, tiene el propósito de ofrecer herramientas que posibiliten el diseño de espacios y propuestas de intercambio para llevar al aula.

Objetivos específicos

  • Acceder a información sobre la relevancia de las Habilidades Socioemocionales (HSE) en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. 
  • Sensibilizarse sobre la importancia de la enseñanza y aprendizaje de las HSE a lo largo de la vida.
  • Contar con herramientas que permitan reconocer distintas conceptualizaciones y modelos en relación a las HSE.
  • Tener elementos que permitan poner en discusión prácticas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de las HSE en la escuela y aula.  
  • Contar con elementos para describir formas de comunicación asertiva tal como se pueden poner en juego en el aula y la escuela. 
  • Contar con una mirada que permita realizar una articulación curricular y dialogar con distintas áreas.

Cursada

El curso consta de 6 módulos que desarrollan los siguientes aspectos fundamentales:

  • Módulo 1: Introducción a las HSE. Qué son, para qué y por qué abordar las HSE en el aula y en la institución.
  • Módulo 2: Modelos de HSE. Su implicancia en la trayectoria escolar y su relación con la convivencia escolar. Clasificaciones posibles de las HSE.
  • Módulo 3: Conociendo los propios sentimientos y emociones. Definición y justificación de la regulación emocional y la resolución de conflictos en el aula. 
  • Módulo 4: Las HSE desde el rol docente y equipos directivos. Aprendizajes activos, enfocados en la comprensión y focalizados y definición de alcances, prioridades y saberes esperados.
  • Módulo 5: Participación de la comunidad escolar. Desarrollo de nuevas formas de comunicación asertiva. Las HSE y la mejora de la convivencia en el aula. 
  • Módulo 6: Las HSE como recurso trasversal en el diseño curricular. Su importancia para el abordaje de los efectos e impactos de la Pandemia y el aprendizaje mediado por tecnologías.

Evaluación

Al finalizar cada módulo, encontrarás ejercicios de autoevaluación que deberás resolver correctamente para avanzar en la navegación del curso. Al finalizar el recorrido por los 6 módulos, encontrarás una autoevaluación final que consiste en responder un cuestionario para aprobar el curso.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante provisorio que acredita que aprobaste la propuesta. Tenés que conservarlo hasta recibir la constancia o certificado definitivo. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP. Importante: el certificado se emite a partir de la finalización de la cursada. En caso que la misma tenga prórrogas, se toma como fecha la última.

Puntaje

Para docentes, supervisores/as o directivos/as en ejercicio en la Ciudad, o inscriptos/as en el Sistema de Clasificación Docente, el curso acredita 0,10 al puntaje. Para su acreditación, deberás presentar el certificado ante la COREAP en tu próxima inscripción.


Contacto y consultas

Mesa de Ayuda