Hacia una enseñanza inclusiva: aportes desde el DUA

Curso autoasistido, 100% virtual.

Compartir en redes

Para la comunidad educativa de Jurisdicciones de todo el país (excepto Ciudad de Buenos Aires)

Inscripción y cursada

Abiertas.

Para anotarte deberás tener un usuario en Mi portal maestro, nuestro nuevo sistema de gestión académica. Si todavía no te diste de alta, por favor registrate y validá tu identidad y cargos para poder inscribirte y comenzar la cursada.

Propósitos

Este curso se enmarca en las propuestas 2023, con el objetivo de construir saberes para pensar una escuela atenta a la diversidad. En este sentido, busca pensar, interrogar, contextualizar y co-construir los saberes y prácticas de los educadores y las educadoras para contribuir en el desarrollo de las culturas y prácticas inclusivas, con especial foco en aquellas herramientas que puedan favorecer las enseñanzas.

La propuesta, que da continuidad a los planteos iniciados en el curso «Herramientas para pensar la inclusión», está pensada para docentes de todos los niveles y modalidades.

Objetivos específicos

  • Brindar herramientas para el análisis de los problemas relacionados con el desafío de la educación inclusiva y propuestas educativas inclusivas. 
  • Generar prácticas y acciones que promuevan procesos de inclusión de niñas, niños y jóvenes que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación en las actuales condiciones de escolarización.
  • Desarrollar conocimientos y competencias para el análisis crítico de los problemas y para el trabajo colaborativo y ético.
  • Repensar las enseñanzas con la mirada en la escuela para todos y todas.

Cursada

El curso consta de 4 módulos que desarrollan los siguientes aspectos fundamentales de Educación Inclusiva:

  • Módulo 1: Aportes del DUA para pensar la enseñanza.
  • Módulo 2: Hablar de diversidad. ¿Qué dicen los documentos curriculares sobre la diversidad?
  • Módulo 3: La enseñanza de la Matemática, el DUA como posible herramienta para pensar la diversidad.
  • Módulo 4: La enseñanza de las Prácticas del lenguaje, el DUA como posible herramienta para pensar la diversidad.

Evaluación

Al finalizar cada módulo, encontrarás ejercicios de autoevaluación que deberás resolver correctamente para avanzar en la navegación del curso. Al finalizar el recorrido por los 4 módulos, habrá una autoevaluación final que consiste en contestar y resolver desafíos para aprobar el curso.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante que acredita tu aprobación de la propuesta. La acreditación de horas/puntaje queda condicionada a la normativa vigente en cada Jurisdicción.