Secundaria del Futuro II: Aportes para la construcción de proyectos colaborativos

Curso autoasistido, 100% virtual.

Compartir en redes

Destinado a docentes de Nivel Secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción y cursada

Abiertas.

Para inscribirte deberás tener un usuario en Mi portal maestro, nuestro nuevo sistema de gestión académica. Si todavía no te diste de alta, por favor registrate y validá tu identidad y cargos para poder anotarte y comenzar la cursada.

Propósitos

Este curso se propone acompañar a los y las docentes de las escuelas secundarias de la Ciudad, en el marco del Proyecto de Profundización de la NES: Secundaria del Futuro. La propuesta ofrece herramientas y recursos para el diseño y desarrollo de proyectos de enseñanza tendientes a la integración curricular, la resolución de problemas y la enseñanza colaborativa.

El objetivo del curso autoasistido es abordar estas temáticas desde una perspectiva pedagógica- didáctica general, brindando herramientas para la realización de proyectos integrados. 

Objetivos específicos

  • Comprender la importancia de la enseñanza por proyectos. 
  • Analizar los componentes del diseño de un proyecto. 
  • Conocer los modos de organización de la enseñanza. 
  • Comprender las formas de secuenciar, organizar y seleccionar contenidos para un proyecto. 
  • Analizar la relación entre las culturas de la colaboración y los conceptos de trabajo colaborativo, profesionalismo colaborativo. 
  • Analizar programas de evaluación dentro del marco de los proyectos integrados.

Cursada

El curso consta de 3 módulos que desarrollan los siguientes aspectos fundamentales:

  • Módulo 1: La enseñanza por proyectos propone que los y las docentes logren visualizar, comprender y analizar los por qué de la importancia de la enseñanza por proyectos.
  • Módulo 2: Enseñar juntos propone que los y las docentes conozcan los conceptos de trabajo colaborativo, profesionalismo colaborativo, la cultura de la colaboración, las prácticas de enseñanza y evaluación colegiadas, y la construcción de equipos de enseñanza.
  • Módulo 3: Evaluación de los aprendizajes en el marco de los proyectos integrados propone brindar herramientas conceptuales para que los y las docentes puedan implementar, analizar, revisar, registrar y reflexionar programas de evaluación dentro del marco de los proyectos integrados.

Evaluación

Al finalizar cada módulo, encontrarás ejercicios de autoevaluación que deberás resolver correctamente para avanzar en la navegación del curso. Al finalizar el recorrido por los tres módulos, encontrarás una autoevaluación final que consiste en responder un cuestionario para aprobar el curso.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante provisorio que acredite que aprobaste la propuesta. Tenés que conservarlo hasta recibir la constancia o certificado definitivo. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP. Importante: el certificado se emite a partir de la finalización de la cursada. En caso que la misma tenga prórrogas, se toma la última fecha. 

Puntaje

Para docentes, supervisores/as o directivos/as en ejercicio en la Ciudad, o inscriptos/as en el Sistema de Clasificación Docente, el curso acredita 0,12 al puntaje. Para su acreditación, deberás presentar el certificado ante la COREAP en tu próxima inscripción.


Contacto y consultas

Mesa de Ayuda