Derecho de autor

Conocé los módulos que aportan herramientas legales para proyectos culturales de todas las disciplinas.

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Impulso Digital es el programa de profesionalización de hacedores culturales de la Ciudad. Ofrece una caja de herramientas para la digitalización y monetización de proyectos.

Contenidos

  • Derecho de autor y diseño
    El módulo introduce nociones generales sobre el diseño y las posibles protecciones por derecho de autor, profundizando en el diseño de moda. Compara las soluciones de diversos sistemas jurídicos: Francia, Estados Unidos y Argentina. Analiza el estatuto de las artesanías, si pueden ser o no consideradas diseño y protegibles por derecho de autor. Finalmente plantea la realidad existente de apropiación cultural, su significado, requisitos y posibilidades de abordaje desde lo empírico y lo jurídico.

A cargo de Carolina Albanese

  • Videojuegos: guía legal para desarrolladores
    La propiedad intelectual en la industria de los videojuegos: recomendaciones prácticas para desarrolladores, colaboradores, abogados e interesados en la industria. El módulo explica los elementos de los videojuegos protegidos por derecho de autor, derecho de marcas, patentes y secretos comerciales. Desarrolla nociones legales relacionadas con eSports, ejemplos de contratos típicos de la industria de videojuegos y sus cláusulas. Revisa también temas vinculados a los "derechos de los gamers" y propone aspectos éticos a tener en cuenta para el desarrollo de la industria de manera sostenible.

A cargo de Gisela Martina Luski

  • Derecho creativo y artes visuales
    Un acercamiento a las nociones del derecho de autor en las obras visuales tradicionales y aquellas que surgen de nuevas tendencias y tecnologías. El módulo presenta en qué consisten los derechos morales y patrimoniales aplicados específicamente a las artes visuales: cómo funcionan algunos derechos exclusivos de la disciplina, cuáles son los límites y qué sucede en algunas zonas grises. Analiza de qué manera el dominio público puede funcionar como herramienta creativa y las herramientas fundamentales para monetizar las artes visuales: contratos de licencia, de merchandising, y propiedad industrial aplicada a las artes. Por último, presenta el inminente tema del “criptoarte”, los NFTs y las artes visuales en el entorno digital.

A cargo de Agustina Laboureau

  • Libros, gestión editorial y derecho de autor
    El módulo aborda los modos de protección de las obras literarias y los elementos susceptibles de protección en una creación. Repasa los derechos de quien creó la obra y las excepciones que plantea la normativa. Incluye especificaciones sobre el trabajo con otros artistas y clave para ordenar los vínculos creativos. Por último, focaliza en el contrato de edición y sus principales cláusulas a tener en cuenta en encuentros con editores o editoriales.

A cargo de Ezequiel Canle Santamaría

  • Industria audiovisual y los derechos de autor: registro, protección y gestión
    El módulo propone un acercamiento a los conceptos centrales del derecho de autor relacionados a la industria audiovisual: quiénes son los distintos jugadores que participan en la cadena de valor, cómo son los nuevos modelos de negocio que plantea la digitalización y los contratos involucrados. Analiza los casos específicos de las adaptaciones, los remakes y las biopics, qué significa cada uno y qué considerar en cada caso.

A cargo de Malena Mancini

  • Derechos intelectuales en la música
    El módulo recorre conceptos básicos de la propiedad intelectual en general y desarrolla en profundidad los derechos intelectuales que tienen los músicos en Argentina: derecho de autor/compositor, intérprete y productor fonográfico. Presenta el paso a paso para el registro de canciones y para la inscripción en las distintas sociedades de gestión colectiva para el cobro de los derechos. Explica los principales contratos de la industria musical y aporta herramientas útiles para negociar y firmar contratos para un proyecto musical.

A cargo de Josefina Bonifacio Costa

  • Introducción al derecho de autor
    El módulo recorre las nociones de propiedad intelectual, derecho de autor y derechos conexos y sus diferencias con el copyright. Explica en qué consisten los derechos patrimoniales y los derechos morales de los autores y las autoras e intérpretes o ejecutantes. Expone la duración y las excepciones al derecho de autor, junto con las posibilidades de protección internacional de las obras o creaciones. Presenta el proceso de registro de una obra y los beneficios que supone, así como la gestión de derechos a través de sociedades de gestión y la liquidación de los mismos.

A cargo de Alejo Barrenechea

  • Derecho de autor en el entorno digital
    En cuatro sesiones, el módulo aborda las nociones básicas del derecho de autor en el entorno digital y la protección de las obras en línea. Desarrolla los términos y las condiciones en redes sociales. Expone casos de infracción y las obligaciones de los usuarios. Explica el uso de obras de terceros en obras derivadas, parodias, memes y bancos de imágenes. Por último, presenta las características principales del copyleft, las licencias Creative Commons, los Semar Contract y Blockchain.

A cargo de Malena Mancini