Escénicas

Descubrí los contenidos de los módulos de artes escénicas disponibles en Impulso Digital.

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Impulso Digital es el programa de profesionalización de hacedores culturales de la Ciudad. Ofrece una caja de herramientas para la digitalización y monetización de proyectos.

Contenidos

  • Danza en cruce: sobre grises, espacios permeables y porosos
    El módulo aborda la idea del canon y el horizonte de expectativas que se puede desprender de las figuras del bailarín, performer y moover. También propone utilizar la práctica como espacio de investigación y comparte la experiencia de la última edición del Festival Constante

    A cargo de Mauro Cacciatore

  • Gestión y creación en danza: El dinamismo de los roles: el intérprete, el artístico y el pedagógico
    A través del recorrido de experiencias personales, el módulo explora la construcción de los roles artísticos y pedagógicos dentro del campo de la danza. Cómo ser intérprete, productor, director y maestro habilitando las infinitas formas de utilizar esos roles como canales expresivos. Brinda herramientas pedagógicas y creativas para pensar o repensar el espacio de las clases, la creación y la autogestión.
    A cargo de Federico Fontán y Damián Malvacio
     
  • El error cómo método: la creación de un lenguaje
    El módulo tiene como objetivo compartir un proceso de creación del Grupo Krapp. La creación tiene como eje un lenguaje físico particular a partir del cual se crearon dos objetos: la obra escénica “Rubios” y el cortometraje cinematográfico “Un día de caza”.
    A cargo de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky
     
  • Encuentros Prodanza: Gestión federal en danza
    Los Encuentros Prodanza (EP) invitan a reflexionar sobre temáticas que interpelan a la danza como disciplina. Este EP propone intercambiar información, reflexionar tanto en lo diverso y lo concordante sobre las gestiones de cada territorio relacionadas con la danza, en la creación y producción artística. Indagar, conocer y difundir cómo los territorios atraviesan a las danzas de nuestro país.

    Conocé a los participantes

  • La Galera. Un teatro dedicado a la infancia
    El módulo resalta los momentos más significativos de la trayectoria de La Galera, un grupo de teatro independiente dedicado a chicos, chicas y jóvenes. La Galera acompaña los procesos educativos de las infancias, laderos artísticos del crecimiento de los niños y las niñas. Sus espectadores están en formación y desde el teatro apuntalan sus emociones, su lenguaje, su estética. El módulo repasa los orígenes del grupo, la confluencia de objetivos, la conformación del equipo de trabajo, los espacios recorridos, los temas abordados y las experiencias por las que transitaron.

A cargo de Héctor Presa

  • Matemurga: teatro comunitario de Villa Crespo
    El módulo presenta las características del teatro comunitario, la historia del nacimiento del grupo Matemurga y el abordaje de este proyecto con relación a la actuación de vecinos para vecinos, al canto comunitario, la dramaturgia, la gestión, entre otros temas.
    Desarrolla el crecimiento de Matemurga a partir de la voz de los coordinadores de las diferentes áreas. A partir de los breves relatos de algunos integrantes, se da a conocer cómo Matemurga transforma de manera muy concreta la vida de personas y cómo atraviesa a la comunidad en su amplitud y heterogeneidad.

A cargo de Matemurga

  • Teatro independiente - Escuela de vida
    El módulo analiza la importancia de la formación teórico-práctica de futuros artistas y profesores especializados en el arte teatral, haciendo hincapié en el teatro autogestivo e independiente y buscando promover la formación de sujetos que puedan producir y valorar sus propias manifestaciones estéticas y las de su entorno dentro del ámbito cultural. Brinda herramientas para comprender tres ejes fundamentales del quehacer teatral: la actuación (el ser humano descubriendo su "yo creativo"), la dirección (el actor y la comprensión total del proceso creativo para la realización y producción de un espectáculo) y el profesorado de teatro (la capacidad de observar y acompañar al otro en el camino de aprender a expresarse).

A cargo de Luciano Suardi, Alejandro Samek, Natalia Vozzi, Cinthia Demarco, Ivana Averta y Celina Yañez

  • Teatro en bits. Crisis, oportunidad y F5 para un arte aparentemente presencial
    El módulo revisa las discusiones despertadas en la pandemia sobre las características propias del teatro (el presencial, el que siempre estuvo), que fueron puestas en crisis a partir de la efervescencia del teatro digital. ¿Se puede llamar teatro a aquello que no sucede en las tablas? En este nuevo discurso artístico, se presenta la experiencia en la digitalidad de NODO Centro Cultural Digital.

A cargo de Juan Francisco Barón y Ana Catalina Romero

  • Payroteca – 70 años de archivo del Teatro Payró
    El módulo realiza un breve recorrido histórico del Teatro Payró, acontecimientos relevantes y protagonistas de su historia. Brinda un panorama general sobre la gestación del proyecto Payroteca, el archivo del Teatro Payró: su contexto pandémico, su misión, objetivos, articulaciones, acciones online, estrategias de difusión, proyecto de web, alcance del proyecto y su tratamiento archivístico. Explica también cómo llegó el acervo documental hasta nuestros días, su conservación actual y futuro acceso en un entorno digital.

A cargo de Diego Kogan, Alejandra Pía Nicolosi y Paola Menna

  • Prácticas artísticas de aproximación digital para colaboraciones remotas
    En estas sesiones se compartirán prácticas y estrategias para la aproximación entre artistas, con la intención de mitigar o trascender distancias geográficas mediante herramientas digitales. Se propone en estos módulos, re visitar el uso de algunas aplicaciones para combinarlas con la invención de prácticas remotas que pongan en relación esos cuerpos distantes y contribuyan al desarrollo de alianzas y colaboraciones en el contexto actual.

A cargo de Jimena Pérez Salerno y María Sabato

  • Hibridaciones y agenciamientos de la escena sonora
    El módulo analiza puestas escénico-musicales expandidas para pensar nuevos procesos de montaje a partir de una partitura u obra sonora. Presenta hibridaciones y agenciamientos para el teatro musical a partir de casos de proyectos desarrollados entre 2019 y 2021. Los procedimientos permiten pensar diferentes dispositivos escénicos para una partitura o proyecto musical-sonoro.

A cargo de Pablo Foladori

  • Teatro UAIFAI: Artes Escénicas y virtualidad
    El módulo analiza la relación de las artes escénicas con la tecnología a lo largo de la historia de nuestra cultura y la coyuntura pandémica actual. Aporta un marco contextual para reflexionar sobre la evolución del lenguaje escénico y su especificidad, a partir de la influencia de las tecnologías actuales. Comparte la experiencia del surgimiento de “Teatro Uaifai” y su modelo de funcionamiento desde la autogestión. Analiza las diferencias entre las producciones audiovisuales y las creaciones que habilitan espacios de encuentro.

A cargo de Marcelo Allasino

  • Gestión y curaduría para cuerpos, espacios y contextos liminales
    El módulo realiza un recorrido por los “nuevos” medios para la creación de marcos de trabajo y para la danza o las danzas, desde una perspectiva inclusiva, plural y situada. Investiga el uso de las herramientas digitales para la construcción de espacios mixtos, virtuales y presenciales, para la escena y el pensamiento. Busca retomar las preocupaciones estéticas y políticas de siempre en nuevas arquitecturas posibles que permitan revitalizar, repensar y recrear la práctica de la danza.

A cargo de Jimena García Blaya

  • Herramientas para gestionar, crear y enseñar desde la Danza en contexto de pandemia
    El módulo propone ámbitos de gestión, creación y docencia en el campo de la danza en contexto de pandemia. Realiza un recorrido por las instancias que la docente denomina “resistencia y desnaturalización de la actividad”, “incorporación de nuevas herramientas”, “hartazgo” e “instalación de bimodalidad o multimodalidad”. Desarrolla los mecanismos utilizados para sostener un espacio cultural y continuar con sus objetivos de programación y articulación. Pone en común las posibilidades e imposibilidades del trabajo creativo, la producción de obras y la reivindicación del archivo como instancia creadora. Por último, analiza el rol social de la docencia artística y la necesidad vital de la misma en la sociedad.

A cargo de Julieta Rodríguez Grumberg

  • El arte es cualquiera: prácticas para labrar un mundo
    Propone un camino de búsqueda del germen de nuevos proyectos con eje en el encuentro de la propia voz a partir de tres ideas. Busca vislumbrar las incógnitas personales y sostener la pregunta. Toma conciencia de aquello que ha quedado al margen en el quehacer propio artístico y propone ponerlo en valor y radicalizar la apuesta. Entiende la danza y el movimiento como un modo de integrar tanto lenguajes como contenidos. Trabaja con el espacio público como espacio en construcción permanente y con los medios digitales como un entorno para la experimentación para la comunicación y conexión con otros.

A cargo de Marina Quesada

  • La virtualidad en ACCIÓN
    El módulo brinda herramientas para el desarrollo y la producción de actividades artísticas, procesos creativos, metodologías de trabajo y organización de eventos culturales desde y para plataformas virtuales. Desarrolla las posibilidades y los beneficios de la virtualidad.

A cargo de Melina Seldes

  • Tecnologías multimediales interactivas para las artes escénicas. Software Isadora
    Propone un acercamiento a las tecnologías multimediales interactivas y los lenguajes de programación visual como herramientas fundamentales para la creación artística de contenidos audiovisuales para las artes escénicas. Para ello se abordará el software Isadora que es uno de los referentes actuales más importantes dentro de su área. El diseño de los contenidos está distribuido para acercar las herramientas básicas del software de manera progresiva. Cada parte tendrá un un eje temático rector o "contenido relevante" vinculado a dispositivos interactivos, sensores y trackeo de objetos, herramientas de captura procesamiento, y transmisión online, entre otros.

A cargo de Maximiliano Wille

  • Desarrollo y gestión de públicos, audiencias y comunidades escénicas
    Un abordaje de los públicos y audiencias de las comunidades escénicas, sus características principales, prácticas, hábitos y su nivel de implicancia en la oferta y circulación de arte y cultura. Recursos para reflexionar sobre públicos, audiencias y comunidades escénicas. Una aproximación que busca brindar herramientas para pensar en el desarrollo, la ampliación y la formación de los públicos.

A cargo de Sabrina Cassini

  • Bailar el futuro: nuevos escenarios digitales para el cuerpo y la danza
    El módulo presenta la danza performance con sistemas informáticos en el espacio escénico localizado y en el espacio ubicuo de internet. Desarrolla prácticas escénicas y su nexo con sistemas tecnológicos. Estudia el desplazamiento del cuerpo performático al sistema mediatizado, digital y en conectividad.

A cargo de Alejandra Ceriani

  • Desmontaje de procesos impensados: herramientas del lenguaje teatral aplicadas a nuevas formas audiovisuales
    El módulo plantea algunas de las preguntas que fueron apareciendo en el trabajo escénico a lo largo de la pandemia y las nuevas formas teatrales que se encuentran en experimentación. ¿Cuál es la especificidad de este lenguaje? ¿Qué trae nuevo? ¿Qué toma prestado del teatro?
    Realiza un desmontaje de distintos elementos (actuación, dirección, dramaturgia) en función de las nuevas formas de narración, pensando qué nuevas posibilidades de colaboración ofrece la virtualidad y qué plataformas de proyección y difusión requieren este tipo de materiales.

A cargo de Francisco Fabio Lumerman


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