Programa Transversal
La matriz de Impulso Digital: comprende 4 módulos fundamentales para iniciarse en el desarrollo de contenidos digitales
Impulso Digital es el nuevo programa de profesionalización de hacedores culturales de la Ciudad. Ofrece una caja de herramientas para la digitalización y monetización de proyectos.
Contenidos del programa
- De la idea a la acción : ¿Cómo armar el presupuesto de mi proyecto cultural?
El módulo indaga en la importancia del armado del presupuesto al momento de pensar un proyecto cultural. Profundiza en el análisis de la factibilidad de la iniciativa, los pasos para encarar un subsidio o iniciar un proceso de fundraising.
A cargo de Fundación Santander
- Modelos de gestión colectiva: Imaginación y alianzas en la producción asociativa
Producir asociativamente nutre nuestras labores de diversas formas, desde la concepción de las ideas, el proceso creativo, los recursos y conocimientos. Posibilita contextualizar diferentes visiones y experiencias, no solo por afinidad, sino por expresión y búsqueda horizontal, plural, permitiendo que el proyecto se transforme gracias a la multiculturalidad del grupo de personas y colectivos que lo conforma y sostiene. El módulo aborda el desarrollo de proyectos culturales y creativos asociativos en sus diferentes etapas de producción, con referencias ligadas a distintos formatos y disciplinas: audiovisuales, virtuales, expositivos, de formación, para la creación y producción musical y autogestivos.
A cargo de Bárbara Martire
- Táctica y estrategia para abordar una convocatoria. Herramientas para presentar un proyecto a fondos de financiamiento:
El módulo presenta los elementos más importantes a tener en cuenta al momento de postular a fondos concursables, entendiendo esta práctica como parte de un plan de acción mayor para materializar y profundizar proyectos en un escenario autogestivo. Propone encontrar la singularidad del proyecto y brinda herramientas para poder comunicarlo en la forma en la que cada convocatoria lo requiera. Desde una definición clara y contundente hasta una calendarización realista, en cada parte de la presentación se podrá comprender los recursos disponibles y los que se necesitan conseguir. El objetivo es que la tarea de la postulación sea un momento para darle palabra al proyecto en desarrollo.
A cargo de Julieta Mazzoni
- Transformación digital y cultura: bases para “nuevas normalidades”:
El módulo presenta los aspectos fundamentales del nuevo entorno digital y explica cómo impactan las tendencias, los desafíos y las transformaciones digitales en el sector de la cultura.
A cargo de Tomás Balmaceda
- Modelo de negocio digital y cultura: bases para el emprendimiento digital:
El módulo desarrolla las claves para delinear y comprender el mercado en la actualidad. Presenta las nuevas oportunidades de negocio abiertas por el entorno digital. Brinda herramientas para la rentabilidad de experiencias, productos y servicios artísticos.
A cargo de Federico Mordkowicz
- Diferenciación y contenido digital: bases para una estrategia de comunicación digital:
El módulo introduce las nociones fundamentales de branding y marca personal. Desarrolla diferentes estrategias de visibilidad y cómo generar audiencias y comunidades digitales.
A cargo de Danna Chiaren
- Cultura 4.0: bases para la creación de experiencias culturales en el mundo digital:
El módulo presenta las diferencias entre los contenidos y las experiencias digitales. Propone estrategias y nuevas herramientas para el vínculo con el público-usuario.
A cargo de Lorena Maceratesi y Mariana Fiorillo
- Divino tesoro: Apuntes en torno al trabajo con comunidades juveniles:
El módulo aborda el desarrollo de comunidades como herramienta de trabajo con públicos juveniles en espacios culturales. Comienza con una delimitación de los públicos juveniles: algunos rasgos que caracterizan este segmento, cuál es el rol de las nuevas tecnologías y formas de comunicación y la importancia del contexto. Brinda estrategias para acercarse a estas audiencias y trabajo en torno al concepto de comunidades, su definición dentro la línea conceptual de desarrollo de audiencias y trabajo educativo en el ámbito de las industrias culturales. Por último, presenta casos de trabajo con comunidades juveniles en museos y otros proyectos.
A cargo de Cecilia León
- Buenos Aires: consumos culturales y percepciones. Especial jóvenes:
A partir de los datos que arroja la Encuesta de Consumos Culturales, desarrollada por Data Cultura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el módulo analiza tendencias en el consumo cultural en Buenos Aires: qué prácticas culturales caracterizan a los porteños, cambios y continuidades ocurridos en los últimos años, valoraciones e imaginario en torno a la cultura y cuál es la especificidad del segmento joven.
A cargo de Yasmina Ghio y Marina Ollari
- Del brainstorming al brief: estrategias de comunicación para construir lazos con audiencias jóvenes:
Algoritmos, analíticas, trending topics, learning machines, challenges, reels ocupan el centro de la escena contemporánea. Este universo conceptual emergente propone nuevas modalidades de análisis y construcción de públicos. Este módulo ofrece un panorama general del rol de la comunicación en las industrias culturales destinadas a audiencias jóvenes. Analiza espacios de circulación, formas de interacción y modos de consumo, a la vez que trabaja desafíos y particularidades del lenguaje, el código y el estilo.
A cargo de Victoria Britos
Para consultas sobre el acceso a los contenidos, enviar un correo a impulsocultural@buenosaires.gob.ar