Cuenca Larrazábal y Escalada

Compartir en redes

Obras ejecutadas

Obra: Ramal Escalada

Estado: Finalizada

Ubicación: El área de intervención será la Av. Escalada entre Av. Fernández de la Cruz y Av. Roca, hasta el Lago Lugano.

Beneficios directos: Vecinos de la Comuna 8 afectados por anegamientos, en particular los habitantes de los edificios ubicados en el entorno de Av. Escalada entre Av. Roca y Av. Fernández dela Cruz, la nueva Villa Olímpica y el tránsito pasante por dicha arteria.

El Plan Director de Ordenamiento Hidráulico preveía que los conductos colectores secundarios que resultan con capacidad de conducción insuficiente se refuercen mediante el reemplazo de los mismos y/o la incorporación de conductos adicionales, paralelo a los existentes, de forma tal de minimizar inconvenientes con interferencias (cruces de otros servicios). Las obras objeto de esta licitación consisten, básicamente, en el refuerzo de la red de desagües pluviales existentes mediante el agregado de nuevos conductos. Dicho conducto adicional será hormigonado “in situ”, complementándose con obras tales como: sumideros, cámaras de empalme, de inspección y distribuidoras de caudal. Las obras proyectadas para el Ramal Escalada responden a dos tipos fundamentales:

  • Conducto, con sus bocas de registro y conexiones
  • Sumideros

El conducto comienza aproximadamente en la esquina de Av. Escalada y Av. Fernández De la Cruz, y su traza se desarrolla a lo largo de la primera hasta la Av. Cnel. Roca, continuando hasta el Lago Lugano. El Plan Director de Ordenamiento Hidráulico no preveía la necesidad de construir conductos adicionales a los existentes en este lugar. Sin embargo, la nueva modelación muestra inundaciones para cuyo control se requiere incrementar la capacidad de los conductos existentes. El conducto que se construirá tendrá una sección rectangular de 2,00 metros de ancho por 2,00 metros de altura (medidas internas) a lo largo de todo su desarrollo. Su traza transcurrirá por la semicalzada noreste, próxima al cordón de la plazoleta central de la Av. Escalada y se empalmará, a lo largo del recorrido, a la nueva cañería los conductos que drenarán la Villa Olímpica. En la esquina de Av. Escalada y Av. Cnel. Roca, el nuevo conducto cruzará bajo las cañerías existentes de gas de alta presión (diámetro 6” y 4”), de agua (diámetros 0,30 metros y de desagüe cloacal). Estas cañerías no interfieren con el nuevo conducto por encontrase a una cota más alta pero deberán tomarse precauciones para no dañarlos durante los trabajos. Desde la esquina de Av. Escalada y Av. Cnel. Roca, la nueva conducción se dirigirá hacia el Este hasta desembocar en el Lago Lugano. Las tareas que componen los trabajos a realizar se resumen en los siguientes aspectos:

  • Elaboración de la ingeniería de detalle de las obras que define el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la que estará sujeta a su aprobación.

  • Ejecución de las obras de demolición y excavación, provisión y colocación de conductos y accesorios.

  • Ejecución de las obras tendientes a la reparación y reconstrucción de veredas, pavimentos y/o terreno natural.

  • Ejecución de cámaras de enlace e inspección, sumideros, nexos y demás componentes secundarios de la red pluvial asociada a las obras de conducción.

  • Resolución de las interferencias producidas por instalaciones de servicios públicos en las trazas a intervenir.