Cuenca Medrano

.

Compartir en redes

Obras en ejecución

Obra: Obra de Control y Descarga del Arroyo Medrano

Estado: En proceso licitatorio

Se encuentran en actual ejecución obras de relleno y rectificación de la desembocadura del Arroyo Medrano. En el marco de estas obras se materializarán compuertas en el conducto, a la altura de la Av. Cantilo en el inicio del tramo a cielo abierto, que permitirá mantener el conducto principal seco para limpieza periódica del conducto y futuras obras de la mejora en la eficiencia.

Obra: Ramal Cuba-Larralde

Estado: En proceso licitatorio

La presente obra, en reemplazo del Ramal Ciudad de la Paz (ex Ramal Cabildo en el PDOH), tiene por objeto desaguar algunas de las subcuencas del Arroyo Medrano, mitigando inundaciones (reduciendo los niveles de agua en calle y su permanencia) ante eventos extremos, mediante el aumento de la capacidad del Emisario Principal.

El conducto que comienza en la intersección de Freire y Av. Larralde, sería capaz de desaguar el actual ramal Freire y su futuro refuerzo (proyectado por el PDOH). Incluso reduciría los aportes del conducto existente con traza por la calle Freire a la altura del Parque Saavedra, permitiendo la construcción del refuerzo previsto. A la altura de la Av. Cabildo, toma los aportes del ramal existente con una cámara de empalme y complementa el funcionamiento del subsistema existente.

El ramal tendrá una longitud total de aproximadamente 1900m y su desagüe final en Cuba y Av. Comodoro Martín Rivadavia, permite que la acometida del nuevo conducto acompañe el flujo del emisario principal.

Obra: Ampliación Ramal Freyre

Estado: Proyecto

La Mejora de la Eficiencia Hidráulica del Emisario Principal permite ampliar la capacidad de desagüe del tercer ramal secundario de la Cuenca. La ampliación del ramal permite proteger el PBN de Av. Congreso y mitigar los anegamientos con epicentro en Asís y Quesada. Este conducto tendrá una longitud de 2100m y será de cañería tipo PEAD, con sección circular que va desde 0,80m a 1,80m (según pre-factibildad).

Obra: Seguridad Hidráulica del Paso Bajo Nivel Balbín

Estado: En ejecución

La obra consiste en cuatro sifones ubicados bajo la traza de las calles Holmberg y Tronador, a ambos lados del paso bajo nivel. Estos sifones captarán los excedentes hídricos ocasionados por eventos de lluvias de 100 años de recurrencia y los conducirá hacia el Emisario Principal del Arroyo Medrano ubicado debajo de la traza de la Av. Ruiz Huidobro.

Obra: Cruce Arias

Estado: En estudio

Se propone, para reducir los excedentes hídricos en el Cruce a nivel de la calle Arias, la obturación del conducto, construido para drenaje del DOT, que transporta los excedentes desde la calle Olaf Palme hacia el conducto debajo de la calle Plaza y el transporte de caudales, a través de un nuevo conducto, desde la calle Arias hacia el emisario principal, a través de la red pluvial existente en las calles Posta, Tronador y Plaza, ubicado debajo de la Av. Ruiz Huidobro.

Obra: Mejora de la Eficiencia Hidráulica del Arroyo Medrano Sector de 2 y 3 celdas.

Estado: En ejecución

La obra consiste en la ejecución de tabiques entre columnas en el Arroyo entubado, específicamente en los tramos de 2 y 3 celdas. Según los modelos matemáticos de la Universidad Nacional de La Plata, estas mejoras aumentarían el caudal de conducción entre un 10% y un 20% y se disminuiría la acumulación de basura, lo que impactaría positivamente en el porcentaje de mejora.

Obra: Reservorios del Parque Sarmiento Etapa 1

Estado: Con proyecto ejecutivo

El sistema propuesto tendrá como finalidad el drenaje del agua retenida en el ARTEH existente una vez finalizado el evento de lluvia y, además, disminuir el nivel freático para la utilización del predio como área de esparcimiento.

Ambas situaciones son un problema actual ya que imposibilita la utilización del predio por los encharcamientos y la “falta de piso”, incluso genera inconvenientes para realizar las tareas de mantenimiento del césped en forma mecanizada.

El ARTEH existente ya tiene definidas las cotas de funcionamiento, por lo tanto, no serán necesarios trabajos de excavación o profundización del reservorio.

Se plantea un sistema compuesto por:

  • Conductos cribados de PVC (aprox. 1000 ml con diámetro 110mm) asociados a geodrenes planares.

  • Colectores (aprox. 400 ml de conductos de PEAD con diámetros de 400 y 500mm),

  • Elementos de captación, compuestos de sumideros planos con su cámara de conexión a los colectores mencionados.

  • Dos ratímetros, uno en Parque Sarmiento y otro en Parque Saavedra.

  • Una estación de bombeo para la impulsión del caudal drenado al Arroyo Medrano.

Obra: Reservorios del Parque Sarmiento Etapa 2

Estado: Anteproyecto.

El objetivo de estas obras es el de disminuir el pico de caudal del Emisario Principal mediante la retención temporal de los excedentes hídricos y luego drenar en forma controlada el agua retenida, una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. Además, se requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización del predio.

Con el fin de retener parte del agua de lluvia durante eventos con una probabilidad de ocurrencia menor a uno en dos años, se proyecta la ampliación de la capacidad de los ARTEH existentes mediante:

  • La profundización del área al norte del Arroyo Medrano,
  • El incremento de la capacidad del área al sur del Arroyo Medrano en terrenos que hoy ocupa el Golf.
  • Incorporación de un sistema de drenaje similar al presentado en la Etapa 1

Obra: Mejora de la Eficiencia Hidráulica del Arroyo Medrano Sector de 4 y 5 celdas.

Estado: Anteproyecto

Luego de la materialización de la Obra de Cierre en la Desembocadura, se proyecta la ejecución de los tabiques para la mejora de la eficiencia hidráulica en el tramo de 4 y 5 celdas. Es necesaria la obra de cierre en primer lugar ya que el remanso del Rio de La Plata en el entubado impediría la construcción de los tabiques. En base a las experiencias previas, se propone que la construcción de los tabiques se realice en seco con paneles de hormigón armado premoldeados, al igual que el entabicamiento del tramo de 2 y 3 celdas en ejecución. El tramo de 4 celdas de 970 metros de longitud requiere la construcción de 2 tabiques, porque el tabique central ya está materializado. En el caso del tramo de 5 celdas, de 600 metros de longitud, se requieren 3 tabiques ya que la división entre la segunda y tercera celda ya existe.