Régimen de Promoción Cultural

Financimianto de proyectos culturales mediante incentivos fiscales a los contribuyentes

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Financimianto de proyectos culturales mediante incentivos fiscales a los contribuyentes.

Descripción
Permite financiar proyectos culturales, entre los que se incluyen propuestas de danza, tanto de personas físicas como jurídicas, orientadas a Investigación, Capacitación, Difusión, Creación, Producción. Para poder acceder a este beneficio, los proyectos presentados deberán ser declarados de Interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural y ser de carácter no lucrativo. Una vez aprobado el proyecto el beneficiario cuenta con 2 años para lograr los aportes de benefactores o patrocinadores entre los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos; los montos destinados por los contribuyentes a los proyectos declarados de interés cultural serán considerados como pago a cuenta de sus obligaciones de IIBB.

Destinatarios
El Régimen de Promoción Cultural establece 3 tipos de destinatarios: A) Beneficiarios: personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, que residan o desarrollen la actividad objeto del proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. B) Patrocinadores: aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que contribuyan al finaciamiento de proyectos culturales aprobados por el Consjeo de Promoción Cultural, que relacionen su imagen con el proyecto patrocinado o requieran algún tipo de contrapresatación de los responsables del proyecto para cuyo financiamiento contribuyen. C) Benefactores: aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que contribuyan al finaciamiento de proyectos culturales aprobados por el Consjeo de Promoción Cultural, sin relacionar su imagen con el mismo, ni exigir contraprestación de ningún tipo por su aporte.

Selección
Los proyectos presentados durante los periodos de convocatoria son evaluados por el Consejo de Promoción Cultural, cuya responsabilidad es expedirse sobre el interés cultural de los proyectos sometidos a su evaluación. Una vez que el proyecto resulta aprobado, sus responsables cuentan con 2 años para captar aportes (por el monto aprobado por el Consejo) a través de gestiones particulares con las empresas o comerciantes que estén interesados en financiar su proyecto.

Cronograma
La convocatoria para la presentación de proyectos al Régimen de Mecenazgo es de carácter anual y suele abrirse la primera semana de cada año. Los requisitos para la presentación de proyectos se encuentran disponibles con antelación en la página web de Mecenazgo.

Organismo

Mecenazgo BA es el Régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires destinado a estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales.

Área/Organismo Régimen de Promoción Cultural - Mecenazgo Buenos Aires
Programa Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural - Mecenazgo
Dirección Av. de Mayo 575 – 5º Piso Of. 501, de 11 a 16 hs.
Teléfono 54 11 4323 9400 int 2845 o 0800-999-2727 si está fuera de capital
Mail mecenazgo@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

Durante el periodo 2009-2014:

-Se presentaron un total de 2484 proyectos, de los cuales 86 correspondieron a la disciplina de la danza. Ello representó un 3,5% del total de proyectos presentados en ese período.

-Se seleccionaron un total de 1641 proyectos, por un presupuesto total de $402.724.781, de los cuales 62 proyectos correspondieron a la disciplina de la danza, por un presupuesto total de $11.043.103. Ello representó un 3,8% del total de proyectos seleccionados en ese período y un 2,7% del total de presupuestos aprobados.

-Se ejecutaron un total de 857 proyectos, por un monto total de $252.715.850, de los cuales 17 proyectos correspondieron a la disciplina de la danza, por un monto total de $3.459.183 (hay aún proyectos 2014 en ejecución). Ello representó un 2% del total de proyectos ejecutados en ese período y un 1,4% del monto total ejecutado.

-De los 86 proyectos de danza presentados, fueron seleccionados 62, lo que representó un 72% del total de los proyectos seleccionados en esta disciplina.

*Durante el período, se seleccionaron 62 proyectos de danza (por un presupuesto de $11.043.103,17.-), de los cuales 17 fueron ejecutados (por un monto total de $3.459.183, y de los cuales algunos aún no han finalizado). Ello representa un 27% del total de proyectos ejecutados en ese período y un 31% del monto total aprobado.