Introducción a la ESI: un desafío para las escuelas

Curso autoasistido, 100% virtual.

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Para la comunidad educativa de Jurisdicciones de todo el país (excepto Ciudad de Buenos Aires).

Inscripción y cursada

Abiertas.

Para anotarte deberás tener un usuario en Mi portal maestro, nuestro nuevo sistema de gestión académica. Si todavía no te diste de alta, por favor registrate y validá tu identidad y cargos para poder inscribirte y comenzar la cursada.

Propósito

Este curso propone introducir los principales aspectos de la Educación Sexual Integral, conocer el marco normativo, la especificidad y particularidades del enfoque integral y acercar contenidos y estrategias para su implementación.

Objetivos

Facilitar una introducción general a los principales aspectos de la Educación Sexual Integral (ESI) a la población docente de diferentes niveles educativos y modalidades, tanto de la gestión estatal y privada.

Objetivos específicos

  • Explorar el marco normativo en el que se inscribe la ESI como política pública.
  • Conocer los distintos «enfoques» a partir de los cuales las escuelas han abordado históricamente la educación sexual.
  • Comprender en qué se diferencia la educación sexual integral de los demás enfoques y qué es lo que propone.
  • Entender la integralidad a partir de los 5 ejes de la ESI.
  • Acercar contenidos y propuestas para la implementación de la ESI en las escuelas.

Cursada

Se trata de un recorrido por 4 módulos que desarrollan aspectos fundamentales de la Educación Sexual Integral como política educativa:

  • Módulo 1: ofrece una presentación que historiza brevemente la construcción social de la ESI.
  • Módulo 2: se explicitan los marcos legales de la Educación Sexual Integral en tanto política pública planteada para el ámbito escolar y los diferentes andamiajes normativos con los que se vincula.
  • Módulo 3: recupera diferentes enfoques con los que se ha trabajado en educación sexual y además presenta los ejes conceptuales de la ESI.
  • Módulo 4: se propone acercar estas cuestiones a las aulas: «Haciendo ESI en las escuelas» y despliega contenidos y propuestas para la implementación institucional.

Evaluación

Al finalizar cada módulo, encontrarán un desafío que recupera algunas de las cuestiones desarrolladas, a manera de una breve autoevaluación. Al finalizar el recorrido por todos los módulos te encontrarás una autoevaluación final que consta del análisis de una infografía y la realización de un cuestionario que deberás resolver para aprobar el curso.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante que acredita tu aprobación de la propuesta. La acreditación de horas/puntaje queda condicionada a la normativa vigente en cada Jurisdicción.

 

Puntaje

Para la comunidad educativa perteneciente a establecimientos educativos de jurisdicciones del país (que no sean de CABA), el curso acredita 12 horas cátedra (equivalentes a 8 horas reloj).


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