Escuela N.° 26 DE 1 «Adolfo Van Gelderen»

Se encuentra ubicada en el barrio de Palermo, perteneciente a la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Jerónimo Salguero 2455.

Compartir en redes

Nuestra escuela 26 lleva el nombre de un ilustre profesor amigo de Sarmiento, con decidida vocación de aprender además de enseñar. Políglota y acérrimo defensor de la comunicación con las familias: Adolfo Van Gelderen.

La creación de esta escuela se remonta al año 1921 cuando por un decreto del Poder Ejecutivo autorizó la obra en la zona comprendida entre las calles Acevedo, Av. Alvear, Coronel Díaz y Las Heras.

Al año siguiente el Consejo Nacional de Educación creó una escuela primaria e infantil para varones en la propiedad alquilada al Sr. Juan Bianchi.

Recién en 1923 la escuela comenzó a funcionar solo para el turno tarde, en la calle Palermo N. ° 3755 actual J.F. Seguí, con el N. ° 19 en el DE 10°. En 1937 pasó a pertenecer al DE 9° con el N. ° 24.

Luego de varios traslados, cambios de número y jurisdicción en 1967 se adquirió el edificio actual, sito en la calle Salguero 2455. En ese mismo año se realizó el acto de imposición del nombre “Adolfo Van Gelderen”. En el año 1983 comenzó su funcionamiento en el lugar donde se emplazaba la Penitenciaría Nacional. Un lugar lleno de tristezas se colmaría de las risas alegres de niños al construirse el parque más bello de Palermo, con una cancha de fútbol y varias escuelas entre las cuales se encuentra nuestra querida 26.