Calandria grande
Esta especie se caracteriza por tener una llamativa ceja blanca y una línea oscura que atraviesa su ojo.
La Calandria grande es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.
Ficha informativa
Nombre científico: Mimus saturninus
Tamaño: 26 cm
Descripción (características principales)
- Cola larga, casi tan larga como el cuerpo, que suele tener erguida.
- Generalmente posa con las alas caídas.
- Su dorso es gris con manchas oscuras.
- Alas con dos bandas blanquecinas.
- Tiene una llamativa ceja blanca y una línea oscura que atraviesa su ojo.
Hábitat: Muy frecuente en plazas, parques y jardines, generalmente cerca de terrenos arbolados, con pastizales cercanos.
Alimentación: Se alimenta de langostas, hormigas, escarabajos y otros insectos. Además come huevos o pequeños vertebrados como lagartijas o culebras. También puede comer frutos. Se posa en sitios visibles y altos y baja al suelo con frecuencia donde realiza carreras breves, muchas veces deteniéndose y abriendo las alas, quizás para asustar a su presa o a algún enemigo para intimidarlo. Suele alimentarse de la comida de perros y gatos cuándo estas quedan en el exterior de los jardines o patios.
Nidificación: Construye el nido a altura intermedia en árboles o arbustos, escondidos. Lo hace de forma de semiesfera con ramitas espinosas, recubriendo su interior con pelos o fibras suaves. Pone de 3 a 5 huevos blanco verdoso con manchas pardas. Durante época de cría es muy agresiva con mamíferos y aves -sobre todo con las rapaces- que se acerquen a su nido.
Importancia ambiental/cultural: Control de insectos, dispersión de semillas.
Datos curiosos: Su canto es agradable y muy variado, incluso puede imitar cantos de otras aves, relinchos de caballo, el ruido del tren y otros sonidos.