Índice de Calidad Urbana con Perspectiva de Género

Permite obtener información territorial e identificar zonas con determinadas problemáticas que afectan diferencialmente a las personas según su género.

Compartir en redes

Cuando se planifica la Ciudad es imprescindible acuñar herramientas que permitan captar y visibilizar la diversidad para mejorar la experiencia de todas las personas que residan, circulen o visiten ese espacio, reconociéndose no sólo que cualquier sociedad se compone de sujetos diversos, sino que también a éstos se les asignan roles diferentes y jerarquizados que limitan y condicionan oportunidades.

La incorporación de la perspectiva de género debe ser transversal a lo largo de todo el desarrollo de programas, proyectos y políticas, tanto en las instancias de planificación, como en las de investigación, evaluación y ejecución.

El Índice de Calidad Urbana con Perspectiva de Género (ICUPG) se propone como una herramienta indispensable para el desarrollo de diagnósticos y análisis territorial, ya que haciendo un uso de una amplia gama de indicadores permite identificar zonas con determinadas problemáticas que afectan diferencialmente a las personas según su género.

Además, agrupa cinco subíndices temáticos: Movilidad, Vitalidad, Equipamiento y usos cotidianos, Población y Ambiente, y un total de 19 indicadores que, independientemente y/o en conjunto, abordan diferentes aspectos sociourbanos con perspectiva de género.


Índice de Calidad Urbana con Perspectiva de Género

Descargá el Índice