Mataderos

En el siglo XIX se conocía al barrio como "Nueva Chicago", por su parecido a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne. A comienzos del siglo XX, cambió su nombre por el actual "Mataderos" y su fisonomía se fue modificando pero sin perder la condición de reunir a gente de campo, payadores, pulperías y hasta hitos de la política Argentina.

Compartir en redes

Límites:

Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-provincia).

Comuna 09

Superficie (en km2): 7,3

Densidad (habitantes/km2): 8.521,4

Población Total: 62.206

Mujeres: 33.472 Varones: 28.734

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 14 de abril

Historia:

El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.

Los mataderos se inauguraron el 21 de marzo de 1900, dedicados exclusivamente a la matanza de vacunos. En mayo de 1901 se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos. Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.

El arroyo Cildáñez ganó por años un apodo: "el arroyo de la sangre", pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera. En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios de ese nombre, en homenaje a su memoria. Según el diario "La Nación", fue inaugurado el día 3 de setiembre de 1915. Y así fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.

Fuente: CEDOM