Parque Chas

Nacido en 1925, este barrio formó parte oficialmente del de Agronomía desde la conformación de éste, con la excepción de un breve período a principios del año 1976. Toma su nombre de la familia que fuera propietaria de las tierras en las que se desarrolló este original proyecto urbanístico.

Compartir en redes

Límites:

La Pampa, Avenida Triunvirato, Avenida Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Avenida de los Constituyentes.

Comuna 15

Superficie (en km2): 1,4

Densidad (habitantes/km2): 13.518,57

Población Total: 18.926

Mujeres: 10.142 Varones: 8.784

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 29 de septiembre

Historia

Nacido en 1925, este barrio formó parte oficialmente del de Agronomía desde la conformación de éste, con la excepción de un breve período a principios del año 1976.

Toma su nombre de la familia que fuera propietaria de las tierras en las que se desarrolló este original proyecto urbanístico. El diseño del barrio, perteneciente a los ingenieros Frehner y Guerrico, combina la propuesta radiocéntrica con el amanzanamiento ortogonal (calles en ángulo recto), y responde a los postulados del urbanismo inglés para el trazado de ciudades- jardín, denominadas “Parques”.

Tanto como su original diseño, caracteriza al barrio la nomenclatura de sus calles. Al realizarse el proyecto del barrio, se respetaron los nombres de las calles ya existentes, en su prolongación a través del mismo. Sin embargo, debían ser denominadas muchas vías nuevas. Así fue como en 1933, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza destinada a suplir la falta de nombre de las calles recientemente abiertas.

Algunos de los nombres elegidos fueron Ginebra, La Haya, Dublín, Tréveris, Turín, Moscú, Belgrado, Bucarest y La Internacional. En diciembre de 2005, tras diversas acciones desarrolladas durante varios años por vecinos y organizaciones de la zona, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 1907, que restituye a Parque Chas su carácter de barrio.

Fuente: Parque Chas Web