Villa Devoto

El 30 de septiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de las tierras, que fueron adquiridas por don Antonio Devoto, acaudalado inmigrante italiano. De ahí nació el nombre de este barrio.

Compartir en redes

Límites:

Campana, Gutemberg, Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria, Avenida Lope de Vega, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del FF.CC. Mitre (ramal Suárez).

Comuna 11

Superficie (en km2): 6,4

Densidad (habitantes/km2): 10.580,0

Población Total: 67.712

Mujeres: 35.681 Varones: 32.031

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 13 de abril

Historia

Incorporados los partidos de Flores y Belgrano a Buenos Aires, en febrero de 1888 se aprobó el nuevo plano de la ciudad confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra. En el mismo se integraron también a sus nuevos límites estas tierras, que en el mencionado plano aparecen como de propiedad de don Manuel Santiago Altuve, y que pertenecían al partido de San Martín. A cambio de ellas, la Capital cedió a la provincia dos triángulos que sumaban igual superficie que la recibida, pertenecientes a los hasta entonces partidos de Flores y Belgrano.

Las tierras fueron adquiridas por don Antonio Devoto, acaudalado inmigrante italiano llegado en los años cincuenta del siglo, quien se propuso organizar allí una villa.

El 30 de setiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de la misma y poco después, el 13 de noviembre, se inauguró la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires Pacífico. La zona se fue urbanizando de esa manera con lujosas quintas y caserones, que le dieron el aspecto residencial que aún conserva.

Fuente: CEDOM