Villa Ortúzar

En 1888 se creó la escuela "General Acha" en terrenos donados por don Santiago Ortúzar, verdadero benefactor del barrio, y cuyo nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la Ciudad.

Compartir en redes

Límites:

La Pampa, Avenida Forest, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Elcano, vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Combatientes de Malvinas, Avenida Triunvirato.

Comuna 15

Superficie (en km2): 1,8

Densidad (habitantes/km2): 11.808,9

Población Total: 21.256

Mujeres: 11.573 Varones: 9683

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 26 de abril

Historia

Villa Ortúzar un barrio semejante a Chacarita, Colegiales, la Paternal, Agronomía, y otros cercanos tienen el mismo origen, la “Chacarita de los Colegiales”, lugar de importantes sucesos como el inicio de la defensa de la “Primera Invasión Inglesa”.

En 1580 Juan de Garay comenzó a distribuir predios (suertes) entre los primitivos pobladores. A partir de 1614 los sacerdotes de la Compañía de Jesús obtuvieron “chácaras” (palabra de origen quichua que significa “tierra de cultivo”) que se conocieron como la Chacarita de los Jesuitas.

Hasta 1895 gran parte de esos terrenos fueron utilizados por antiguo Real Colegio de San Carlos, luego Nacional Buenos Aires. Los colegiales pasaban sus vacaciones de verano allí. Por tal razón la zona pasó a denominarse Chacarita de los Colegiales. Nombrada por Miguel Cané en su novela Juvenilia.

En 1827 (gobierno de Rivadavia) arribaron familias alemanas y 1833 (gobierno de Rosas) llegaron familias canarias, se intentaba formar un pueblo allí, pero ambos intentos no tuvieron éxito, en mayor medida debido a que las tierras estaban muy fraccionadas.

En 1862 Santiago Francisco de Ortúzar y Mendiola, español nacido en Ermua, Provincia de Vizcaya compra a Santiago Muguerza una fracción importante de esas tierras; parte de ellas constituirán el barrio de Villa Ortúzar. Loteó, trazó calles, y arboló con eucaliptos y ombúes.

En lo que hoy es la plaza 25 de agosto levantó grandes palomares que dieron al lugar el nombre de Palomar de Ortúzar.

En 1888 se crea la escuela “General Acha”, en terrenos donados por don Santiago de Ortúzar, verdadero benefactor del barrio. Su nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la ciudad. Don Santiago fallece en su casa el 4 de diciembre de 1897 a los 75 años.

Siglo XX

En las primeras décadas del siglo, fue una zona elegida para instalar importantes industrias. Allí funcionó la fábrica de perfumes Griet, la firma de fabricación de estilográficas Everton, la fábrica de jugos Pindapoy, y una de las empresas de gran envergadura, la fábrica de tejidos e hilados Sudamtex.

Desde 1942, Anilinas Colibrí tiene su planta en Villa Ortúzar donde fabrican tintas para cuero, renovadores de gamuza, decolorantes, cera para pisos, tintas para telas y otros.

Fuente: CEDOM