Monumento Retorno a la Patria en Tunuyán, Mendoza

Construido en conmemoración del centenario de la muerte del General San Martín, en respuesta a un llamado a concurso, se le adjudica el primer premio y es inaugurado en el año 1950 en la Ciudad de Mendoza.

Compartir en redes

Ficha técnica

Designación: Retorno a la Patria.
Material: Bronce y travertino de los Andes.
Técnica: Modelado y vaciado al bronce. Talla en piedra.
Lugar de emplazamiento: Cumbre del Cerro Portillo, Tunuyán, Mendoza.
Fecha de inauguración: 31 de diciembre de 1950.
Colaboradores: Adelmo Torelli y Alfredo Torelli.

En 1948 se llamó a concurso para erigir un monumento en conmemoración del centenario de la muerte del Libertador, concediéndole a Luis Perlotti el primer premio. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1950. Se concretó junto al manzano histórico de Tunuyán para evocar el regreso del General San Martín y el encuentro con el entonces Coronel Olazábal. El título se extrajo de una de las páginas del libro “Memorias”, escrito por el propio Manuel Olazábal.

En el centro del extendido pedestal se encuentran los protagonistas. Flanquean a las figuras, los relieves con la comitiva que lo acompañaba. Otros dos relieves, ubicados en los laterales, reproducen el descanso de San Martín al pie del manzano y el abrazo de despedida, respectivamente.

La figura femenina de ocho metros de altura que lo corona simboliza la campaña redentora del Libertador y su renunciamiento final. En esta oportunidad el escultor conjugó diversos materiales: el grupo escultórico de cinco metros de altura es de bronce; la figura alegórica está labrada en piedra y los altorrelieves están trabajados en travertino y bronce.