La Tejedora del Parque Avellaneda

Representa a una figura femenina sentada con el cuerpo cubierto por un grueso manto que no deja trasuntar la anatomía. A través de la figura de una vieja india su simbología se relaciona con la Pacha Mama.

Compartir en redes

Ficha técnica

Designación: La Tejedora
Material: Piedra marmórea de la provincia de Córdoba
Técnica: Modelado, moldeado y pasado.
Fecha de inauguración: Julio de 1929
Ubicación: Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires

Escultura realizada hacia 1926, en piedra marmórea de la provincia de Córdoba. Formaba parte de un proyecto de fuente que debía llamarse Las tejedoras, dicha obra no se concretó. En 1928, Luis Perlotti la envía al Salón Nacional, no obteniendo los resultados esperados, sin embargo la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la adquiere para ser emplazada en el parque Avellaneda al año siguiente. El día de la inauguración junto a una multitud asiste también el pintor Quinquela Martín, entrañable amigo de Perlotti, quien ese mismo día regresaba de Italia

La escultura tiene una altura de 2.30 m. por un ancho de 0.70 m. Representa a una figura femenina sedente con el cuerpo cubierto por un grueso manto que no deja trasuntar la anatomía. Solo sus manos y el rostro surcado por profundas arrugas se destacan de la estructura del bloque de piedra que le da origen. El Museo de Esculturas Luis Perlotti posee una versión en cerámica de la cabeza de La Tejedora de 53 cm. x 49 cm. x 38 cm., datada de 1929.

Su simbología se relaciona, a través de la figura de una vieja india, con la Pacha Mama.