Monumento Los Andes. Parque Los Andes, Ciudad de Buenos Aires

Obra de Perlotti construida en bronce.

Compartir en redes

Ficha técnica

Designación: Monumento Los Andes
Material: Bronce
Técnica: Modelado, moldeado y vaciado.
Fecha de inauguración: 18 de abril de 1941
Ubicación: Plaza Los Andes. Ciudad de Buenos Aires.

Los pueblos originarios de los Andes argentinos, inspiraron el bronce de Luis Perlotti, que fue emplazado en el parque homónimo de la Ciudad. El tamaño de este conjunto escultórico es de más de tres metros. Lo componen tres figuras de pobladores originarios, de mayor estatura que la natural, que representan las etnias originarias de las regiones norte, centro y sur de los Andes.

Corresponden el sur al Ona, que aparece en la escultura que nos ocupa en actitud de acecho, con su arma, la flecha. Esta etnia nómade habitó la cordillera austral hasta Tierra del Fuego. El quillango fue su indumentaria característica. Vivió de la caza y de la pesca. El centro representa el Tehuelche, guerrero por excelencia, fuerte y vigoroso, a quien Perlotti hace aparecer con un gesto de gran serenidad y en actitud dominadora con su hacha de guerra, que ostenta como un trofeo.

Por último, el norte está simbolizado en el calchaquí, etnia audaz y laboriosa, que se dedicó con preferencia a la labranza de la tierra. Esta etnia, que indudablemente tuvo mucha influencia quechua, fue, por principio, amante del arte. Confeccionó sus propios útiles, sus tejidos y su alfarería, dejando en muchas hermosas obras el sello de su interesante personalidad. El conjunto escultórico fue creado inicialmente en yeso luego gracias a la iniciativa y a las gestiones del concejal Reinaldo Elena se creo una ordenanza que permitió la realización del conjunto en bronce y el posterior emplazamiento en el parque Los Andes de esta ciudad. El museo conserva detalles del conjunto y un boceto a escala reducida.