Lunes 10 de Junio de 2019

Compromiso cumplido: la Ciudad ya es 100% LED

Buenos Aires está 100% iluminada de manera más segura y sustentable. Conocé los beneficios de este nuevo sistema de iluminación.

Compartir en Redes

Nos comprometimos a que, para 2019, todas las calles de la Ciudad cuenten con iluminación LED, y cumplimos. Instalamos nuevas luminarias, reemplazamos antiguas luces, y llegamos al 100% de las Comunas iluminadas con este nuevo sistema. De esta forma, Buenos Aires se convirtió en la primera capital latinoamericana 100% LED.

De este modo, en diciembre de 2016, se logró que 3 Comunas fueran 100% LED (Comunas 3, 5 y 6). Para fines de 2018 se alcanzó un total de 10 comunas totalmente iluminadas con este nuevo sistema (se agregaron las Comunas 2, 7, 9, 10, 11, 13 y 15), y para junio de este año, las 15 Comunas ya son 100% LED. Actualmente, los espacios públicos de la Ciudad cuentan con más de 158.000 luminarias LED.

Más espacios iluminados

Este Compromiso implicó la renovación de toda la iluminación pública de la Ciudad. Los trabajos incluyeron la adecuación y puesta en valor del sistema de luminarias de los bajo viaductos, bajo autopistas, pasos bajo nivel y puentes. También se hizo el recambio de todas las luces de los espacios públicos verdes: el 100% de las plazas cuenta con luces LED. Además, edificios públicos y monumentos fueron sumados a este sistema más sustentable, utilizando iluminación ornamental con telegestión.

También instalamos más de 20.000 nuevas luminarias peatonales para reforzar zonas de mucho tránsito peatonal tales como los entornos de escuelas, universidades, hospitales y CeSAC.

Un compromiso sustentable

Este nuevo sistema de iluminación LED evita la emisión de 44.000 toneladas de dióxido de carbono por año, consume un 50% menos de energía (equivalente a 25.000 hogares por año), permite ahorrar un 30% en gasto de mantenimiento y es más eficiente, duradero y sustentable.

El sistema que desarrollamos habilita que todas las luminarias de la Ciudad sean controladas desde un tablero centralizado que permite bajar intensidades, detectar fallas y programar tareas de mantenimiento. De ese modo, hay mayor eficiencia en el uso.

Además, a través del programa Pasate a Led, entregamos hasta 5 lámparas LED por hogar a cambio de 5 lámparas que no sean LED (bajo consumo, incandescentes o halógenas), para que todos los vecinos puedan beneficiarse con el uso de un sistema de iluminación con menor costo y gasto de energía. Desde su lanzamiento, el programa repartió más de 1.000.000 de luminarias LED.

Seguimos trabajando para brindar mayor seguridad a todos los vecinos en el espacio público y la buena iluminación es fundamental para prevenir delitos en la calle y plazas de la Ciudad. El alumbrado público con LED es una pieza clave en el Sistema Integral de Seguridad Pública que lanzamos en 2017, ya que la luz blanca favorece el reconocimiento facial y la percepción más nítida de los colores en las cámaras de videovigilancia.

Estos son los Compromisos de Gobierno que están sumando nuevos y renovados espacios públicos y verdes a la Ciudad

Nos comprometimos a construir una Ciudad con más y mejor espacio público para que todos los vecinos puedan disfrutarlo. Seguimos sumando espacios verdes de calidad, seguros y cercanos a todos los vecinos.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos