Viernes 11 de Mayo de 2018

Nuestros Compromisos de Gobierno impulsan la acción por el clima

El C40 destacó a la Ciudad de Buenos Aires por sus políticas para reducir emisiones. Conocé qué objetivos nos ayudan a cumplirlo.

Compartir en Redes

Buenos Aires fue destacada por el Grupo de Liderazgo Climático (C40) por su actuación para reducir emisiones de dióxido de carbono. En el Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020, la Ciudad se puso el objetivo de reducir un 10% sus emisiones hacia 2020. Hasta hoy, 3 de esos 10 puntos porcentuales proyectados se redujeron y nuestros Compromisos de Gobierno fueron grandes protagonistas del logro.

Desde 2010, la Ciudad redujo 2.293.729 toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq). Hacia 2050, además, Buenos Aires se comprometió a alcanzar la meta de la neutralidad de carbono junto a otras 24 metrópolis del mundo. Estos son los objetivos que nos ayudan a vivir en una ciudad más sustentable:

Transporte público

La circulación más fluida, las mejoras en las unidades y el ahorro en los tiempos de viaje hacen que dejemos el auto particular para sumarnos a un sistema público de movilidad más eficiente y sustentable.

Las obras de movilidad e infraestructura mejoran la circulación vehicular y, de ese modo, es menor la cantidad de veces que los autos y las motos frenan y aceleran. Así, se reduce la cantidad de emisión de gases contaminantes.

  • Metrobus: Desde 2016, completamos tres corredores de carriles exclusivos de colectivos que se suman a los 5 ya existentes. Así la Ciudad ya cuenta con un total de 8 carriles de Metrobus de 62,5 km de extensión: Juan B. Justo, 9 de Julio, Sur, AU 25 de Mayo, Norte, San Martín, Norte 2 y del Bajo Este objetivo logra que más usuarios elijan el transporte público y beneficia a un millón de personas todos los días que se ahorran hasta un 45% en el tiempo de viaje.

  • Subte: Gracias a la incorporación de nuevos vagones y mejoras en la infraestructura de la red logramos mejorar la frecuencia en el subte . Gracias a ello, desde 2016 aumentó un 30% la cantidad de pasajeros. Hoy son 1.200.000 personas las que eligen cada día el subte como medio de transporte, lo que favorece la reducción del dióxido de carbono.

  • Trenes: Hacia 2019 vamos a construir 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles. Menos barreras implican mayor fluidez vehicular, tanto para el transporte público como vehículos privados, y ello contribuye a un menor gasto en combustible y a menores emisiones de gases contaminantes. Ya inauguramos tres pasos bajo nivel y estamos avanzando en dos más. También estamos construyendo junto al Gobierno Nacional los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur y Mitre.
  • Peatones: Buenos Aires tendrá cinco nuevas áreas con prioridad peatonal para 2019: Casco Histórico, Retiro, Tribunales, Once y Microcentro. Estas áreas optimizan el espacio público para privilegiar la circulación peatonal y desalentar el ingreso y la circulación de automóviles, promoviendo una movilidad más sustentable y saludable.

Energía más sustentable

Nuestro compromiso es incorporar iluminación LED en todas las calles para hacer de Buenos Aires la primera ciudad 100% LED de la región. Esta tecnología convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente y ya casi está presente en 9 de cada 10 luminarias de la Ciudad. La utilización de este tipo de luces supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos.