Primero la escuela: 192 días de clases en el ciclo lectivo 2022

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a generar más y mejores instancias educativas, con un cronograma de 192 días de clase para 2022, 12 más que los 180 establecidos en el ciclo lectivo obligatorio.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2022

 

 

En la Ciudad, la educación es una prioridad y estamos convencidos de que cada hora de clase cuenta. Por eso, nos comprometimos a tener 192 días de clases en el ciclo lectivo 2022 y lo cumplimos, sumando 12 días más que los 180 establecidos en el calendario habitual.

El objetivo de esta medida es continuar mejorando la educación de todos los chicos y chicas que concurren a las escuelas de Buenos Aires y brindarles las herramientas necesarias para que puedan construir su futuro.

 

 

Las escuelas estuvieron cerradas por completo casi un año, debido a los confinamientos impuestos por la pandemia de COVID-19. En 2020, fuimos la primera ciudad del país en habilitar instancias presenciales de revinculación para los chicos y chicas del último nivel, de cada uno de los ciclos. Además, en 2021 implementamos el Plan Primero la Escuela y empezamos las clases de manera anticipada, reafirmando nuestro compromiso con la educación.

Así, se garantizó que todo el Gobierno de la Ciudad se pusiera al servicio de la educación para abrir las escuelas, cumpliendo con los protocolos de seguridad y agregando dos semanas adicionales de clases, con el objetivo de darle más tiempo a los y las estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior.

En este camino para seguir promoviendo una educación de calidad, ya cumplimos nuestros Compromisos de implementar la jornada extendida en el 100% de las escuelas para todos los chicos y chicas de entre 11 y 14 años, y de sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes secundarios. Además, consolidamos la revinculación de 6.500 chicos y chicas que habían perdido contacto con la escuela en 2020, y cumplimos con el Compromiso de que el 100% de las escuelas de gestión estatal cuente con Secundaria del Futuro y con programación y robótica.

 

 

 

Cómo lo logramos

Gracias a la adecuación del cronograma escolar, los estudiantes de nivel inicial comenzaron las clases de manera anticipada el 21 de febrero, mientras que en secundario lo hicieron el 2 de marzo. Así, logramos extender el calendario y sumar más días de clases en las escuelas de Buenos Aires.

Por su parte, el cuerpo docente volvió a las escuelas el 7 de febrero, y, previo al inicio de clases, asistieron a jornadas de formación presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumaron, además, quienes dictan clases en los establecimientos privados. En total participaron de estas capacitaciones más de 30.000 docentes y directivos de los niveles inicial, primaria y secundaria, tanto de gestión estatal como privada.

 

También se puso en funcionamiento la Red para el Fortalecimiento y Acreditación de los Aprendizajes, que cuenta con instancias de recuperación y fortalecimiento de materias para estudiantes de secundaria. Uno de los dispositivos de implementación son los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), que funcionan los sábados.

Además, se llevaron a cabo nuevamente las Escuelas de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares, para las y los estudiantes que lo necesiten.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.1: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.