Boleta Única: Experiencias Aplicadas

Realizamos un seminario virtual para abordar las particularidades de este instrumento de sufragio a partir de su implementación en la Ciudad y distintas provincias.

Compartir en redes

En el marco de las actividades del Instituto de Formación Política y Gestión Pública, desde la Dirección General Reforma Política y Electoral, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, organizamos tres encuentros para conocer las experiencias subnacionales en el uso de boleta única, entendida como aquel instrumento de sufragio que garantiza al elector la posibilidad de encontrar la totalidad de la oferta.

Por su parte, durante la segunda jornada se hizo referencia a la adopción de diversos modelos de boleta única en las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe. Este panel, moderado por Sergio Iacovino y Patricia Malaspina, contó con las exposiciones de José María Pérez Corti, Relator de Sala a cargo de la Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (desde 2010); Diego Costarelli, Diputado provincial (desde 2022) y ex Senador provincial (2018-2022) de Mendoza; Pablo Kosiner, ex Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta (2007-2011) y ex Diputado nacional (2011-2019); y Claudia Catalín, asesora en la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex Secretaria Electoral provincial (2011-2016).

En tanto, el tercer encuentro hizo referencia a la implementación de la Boleta Única en las provincias de Mendoza, Misiones, Neuquén y Santa Fe. En esta oportunidad, el panel resultó moderado por Sergio Iacovino, Patricia Malaspina y Javier Tejerizo, mientras que los disertantes fueron Germán Vicchi, Senador provincial de Mendoza, Vicepresidente Primero de la Cámara Alta y titular de la sede local de la Fundación Pensar; Gisela Hendrie, Secretaria del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones (desde 2012); Victoria Fernández, Concejala de la Ciudad de Neuquén y ex Directora General de Asuntos Electorales de la provincia (2015-2019); y Claudia Catalín.

Tener un conocimiento profundo acerca de los instrumentos de sufragio que permiten otorgarle a los y las votantes la totalidad de la oferta electoral resulta clave para asegurar las garantías de todo comicio. Por eso, el Observatorio de Reforma Electoral -dependiente de la Dirección General Reforma Política y Electoral de la Subsecretaría de Asuntos Políticos- también ha publicado una Revista Digital y un Atlas de Reglas Electorales dedicados a este tema, con el fin de brindar un aporte técnico a la discusión pública.

A continuación pueden ver los videos correspondientes a cada jornada.

Boleta Única - Clase 1

Boleta Única - Clase 2

Boleta Única - Clase 3