Elementos de medición con mercurio
Podés acercar tus elementos de medición con mercurio de origen domiciliario (termómetros, barómetros, higrómetros o tubos manómetros) a los Puntos Verdes Móviles para una gestión ambientalmente adecuada según las normas vigentes.
La Ciudad de Buenos Aires incorporó la recepción de termómetros, barómetros, higrómetros o tubos manómetros con mercurio, sanos o dañados de origen domiciliario, en sus Puntos Verdes Móviles. El objetivo es dar una correcta gestión ambiental, y así evitar que estos residuos domiciliarios sean arrojados junto al resto de los residuos sólidos urbanos que llegan al relleno sanitario.
Todos los elementos recolectados son tratados como residuos peligrosos, conforme a la Ley 24.051, y se gestionan bajo estrictos protocolos ambientales. El mercurio es una sustancia altamente tóxica que requiere un manejo especializado. El constante contacto directo o la inhalación de sus vapores pueden provocar irritaciones, intoxicaciones leves, mareos, náuseas o dificultades respiratorias; su ingestión puede afectar el sistema nervioso, los riñones y otros órganos vitales.
Consultar el cronograma de los Puntos Verdes Móviles acá.
¿Qué hacer en caso de rotura de un termómetro que contenga mercurio?
En primer lugar, es necesario despejar el área rápidamente y ventilar por 15 minutos.
Luego, utilizar guantes para recolectar los vidrios con mucho cuidado. Juntar el mercurio con un papel o trapo absorbente y arrojar todo dentro de una bolsa hermética. A esta bolsa, hay que agregarle una segunda bolsa, encintarla y llevarla al Punto Verde Móvil.
El termómetro sano, no contamina y si se encuentra en su envase original es más seguro.
Convenio Minamata
En 2017, Argentina ratificó el Convenio de Minamata mediante la Ley Nacional 27.356 con el objetivo de controlar el ciclo de vida completo del mercurio, desde su extracción hasta su almacenamiento y desecho.
Este convenio tiene como objetivo proteger la salud humana y al ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio; buscando abordar su gestión en su ciclo de vida completo y regular, restringir o prohibir todas las operaciones y actividades donde la acción humana intermedia su uso.
Leyes sobre el tratamiento del mercurio
Argentina prohíbe la producción, importación y exportación de productos con mercurio añadido a partir del 1 de enero de 2020 (RESOL-2019-75-APN-SGAYDS#SGP), salvo excepciones.
Asimismo, la Resolución N° 299/2021 del Ministerio de y Ambiente Desarrollo Sostenible establece los lineamientos relativos a la gestión de mercurio elemental, sus mezclas y compuestos como así también, de los productos con mercurio añadido.
Posteriormente, por Resolución 2022-503-APN-MAD se aprueban los lineamientos relativos a los planes de reconversión de procesos productivos que utilizan mercurio.
Por otra parte, el mercurio como residuo, se encuentra alcanzado por la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos, por lo que deben ser gestionados en el marco de dicha norma nacional.
Finalmente, en 2017 mediante la Ley 27.356 Argentina ratificó el tratado internacional ambiental llamado Convenio de Minamata.