Salud integral de personas trans

La Ciudad dictó en 2012 una norma que establece que los servicios de salud deben garantizar la atención integral a las personas trans, travestis y no binarias. Para concretar este derecho, en las instituciones del sistema de salud, se conformaron equipos multidisciplinarios que atienden consultas de esta población, brindan tratamientos hormonales y realizan cirugías de modificación corporal

Compartir en redes

En el marco de la Ley Nacional de Identidad de Género, la Ciudad de Buenos Aires dictó en 2012 una norma (Ley Nº 4.238/12) que tiene por objeto garantizar el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral de la salud de personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero.

La atención integral de la salud requiere de un abordaje multidisciplinario y, en este sentido, la atención de las personas trans no es diferente. Se basa en el trabajo conjunto de los equipos administrativo y sanitario de las instituciones, para dar respuesta a las necesidades de quienes consultan. En cuanto a las intervenciones particulares, vincula a especialistas en endocrinología, psicología, ginecología, infectología, servicio social, urología, plástica y psiquiatría, entre otros.

De manera creciente, distintos efectores han ido conformando equipos de referencia para la atención de integral de esta población. Consultá el listado actual.

Por tratarse de un colectivo cuyos derechos han sido vulnerados durante años y sobre el que aún recae una fuerte estigmatización, el sistema de salud no sólo debe prestar atención a posibles prácticas discriminatorias en algunos de sus ámbitos, sino que debe incorporar esta realidad como parte fundamental del abordaje de la salud de las personas trans.

¿Qué prestaciones contempla la ley?

¿Qué es la hormonización?

¿Qué son las cirugías de modificación corporal?

¿Qué se necesita para acceder a las terapias hormonales y/o cirugías?

Equipos de atención de personas trans, travestis y no binarias

Guías y recomendaciones para la atención


¿Dónde consultar en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires?

Para informarte sobre lugares de atención o consultas en general comunicarse con la Coordinación Salud Sexual, VIH e ITS. Teléfono: (011) 4339-7723 o por correo electrónico:coordinacionsida@buenosaires.gob.ar

Dudas o reclamos:

  • Línea Salud Sexual Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 3444. Correo electrónico: saludsexual@msal.gov.ar
  • Superintendencia de Servicios de Salud: 0800 222 72583 para reclamos de Obras sociales (nacionales) y prepagas
  • Defensoría LGBT: 4338-4900 internos 8106/8109. Correo electrónico: defensoria@lgbt.org.ar
  • Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI): 0800 999 2345