¿Qué prestaciones contempla la ley?

Marco legal y prestaciones.

Compartir en redes

El marco legal vigente dispone que los servicios de salud brinden la cobertura de terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas totales y parciales para modificar el cuerpo de acuerdo a la identidad de género autopercibida, sin que para ello se requiera autorización judicial, administrativa, médica, psiquiátrica y/o psicológica.

Dichas prestaciones, están incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), por lo cual deben ser cubiertas por las instituciones del sistema público, las obras sociales y las empresas de medicina privada.

Derecho a una información clara y oportuna

Es fundamental que durante la consulta se habilite un espacio donde las personas puedan plantear todas las dudas e inquietudes en relación a los tratamientos de adecuación corporal, sin descuidar la atención integral de su salud.

La cobertura de terapias hormonales y las cirugías de modificación corporal deben ser cubiertas por las instituciones del sistema público, las obras sociales y las empresas de medicina privada.

La persona que solicite o desee acceder a procesos de modificación corporal recibirá, de parte del equipo de salud, información adecuada y oportuna, en un lenguaje comprensible, sobre todos los pasos de los tratamientos y/o procedimientos y sus contraindicaciones, efectos previsibles y efectos adversos. Volver