¿Qué se necesita para acceder a las terapias hormonales y/o cirugías?

Normativa y derechos.

Compartir en redes

El Código Civil y Comercial, que entró en vigencia en 2015, trajo importantes modificaciones en materia de derechos a la salud sexual y salud reproductiva, principalmente en relación a la edad y la capacidad para el ejercicio de los derechos vinculados al cuidado del propio cuerpo. En su artículo 26 establece que hay tres rangos de edad para dar consentimiento respecto de dichas prácticas:

  • Personas menores de 13 años (Niños/as). En este caso, rige el asentimiento parental (consentimiento del niño/a y asentimiento de progenitores).
  • Personas de 13 a 15 años (Adolescentes). Si no se trata de procedimiento invasivo y riesgo grave para la vida y/o salud, el/la adolescente puede consentir por sí mismo/a. Cuando se requiere un procedimiento invasivo y/o existe riesgo grave para la vida y/o la salud, rige el asentimiento parental (consentimiento del/la adolescente, asentimiento de progenitores).
  • Personas de 16 o más años (Adultos/as). Son consideradas como adultas/os.

Por lo antedicho, las terapias hormonales, desde el punto de vista legal, pueden ser administradas a toda persona de 16 años o más, que desee modificar su cuerpo en relación al género autopercibido, con la sola firma de su consentimiento informado.

En el caso de las personas entre 13 y 15 años, por tratarse de terapias no invasivas no se requeriría el asentimiento parental para el inicio del tratamiento. Sin embargo, los equipos deberán evaluar la situación particular de cada adolescente considerando la importancia de contar con una persona adulta que ejerza roles de cuidado y acompañe el proceso.

En relación con los requisitos de carácter biomédico, antes del inicio de la terapia hormonal se solicitan estudios para determinar si la persona se encuentra en un estado saludable para recibirla. Usualmente, se indican análisis de laboratorio y, en algunos casos, ecografías o estudios para evaluar riesgo cardiovascular.

Si bien la edad no es un impedimento para recibir estos tratamientos, en las personas mayores se suelen requerir más estudios, tanto antes de iniciarlo como durante el seguimiento.

En cuanto a la realización de procedimientos quirúrgicos, quienes tengan menos de 16 años, además de brindar su consentimiento informado, deben contar en todos los casos con una persona adulta que ejerza roles de cuidado, los acompañe durante el procedimiento de consentimiento y asienta la realización de la práctica.

Independientemente de su edad, es fundamental que las/los adolescentes reci-ban el máximo nivel de cuidado posible.

El momento oportuno para realizar la cirugía

Estas intervenciones quirúrgicas son una posibilidad más del proceso de construcción corporal para que cada persona, a partir de sus necesidades, pueda desarrollar su propia singularidad. Sin embargo, es importante evaluar junto con el equipo profesional el momento de llevarlas adelante.

A veces es necesario esperar un tiempo para llegar al momento de la cirugía en condiciones óptimas. Esto puede suceder por diversos motivos: la persona, por su edad, no tiene suficiente desarrollo genital; o debe realizar un proceso de hormonización previo a la cirugía. También puede suceder que haya que solucionar alguna situación de salud antes de la operación para no condicionar su resultado (HPV, obesidad, hipertensión, diabetes, carga viral entre otras). Volver