Salud Perinatal

Embarazo saludable, un parto respetado, un puerperio seguro y el cuidado de la salud del recién nacido hasta los 28 días de vida.

Compartir en redes

La salud perinatal es el conjunto de actividades que llevan adelante los servicios de salud destinadas a promover un embarazo saludable, un parto respetado, un puerperio seguro y el cuidado de la salud del recién nacido hasta los 28 días de vida.

Debes concurrir al centro de salud más cercano a tu domicilio para recibir la atención adecuada si:

  • sospechas que estas embarazada
  • planificas un embarazo
  • confirmaste tu embarazo a través de algún test

Información útil

  • El embarazo es una situación vital, no es un problema de salud. Sin embargo, es necesario que toda persona gestante sea cuidada, acompañada y aconsejada por profesionales de su confianza, en la detección y prevención temprana de situaciones que puedan ser riesgosas para su salud y la del bebé.
  • Es importante suprimir el consumo de alcohol y tabaco ante la sola sospecha de embarazo o planificación de la maternidad. Cero alcohol en el embarazo.
  • Es importante la suplementación con ácido fólico para evitar defectos serios de la médula espinal y del cerebro, que son órganos que se desarrollan en las primeras semanas de gestación. Lo aconsejable es comenzar a tomarlo por lo menos un mes antes de quedar embarazada y continuarlo durante el 1er trimestre.
  • En todo momento la gestante, podrá elegir alguien de su confianza para que acompañe en los controles del embarazo, en el trabajo de parto, en el parto y luego del nacimiento durante la internación conjunta con el bb, siempre y cuando las condiciones así lo permitan.
  • La importancia de un diagnóstico prenatal precoz. Todas las parejas tienen derecho a recibir información sobre el estado de salud del feto, la viabilidad del embarazo y los riesgos de tener un resultado adverso. El feto merece todos los cuidados y beneficios de la ciencia médica para que pueda llegar al nacimiento en las condiciones más ventajosas. La ecografía ha tenido siempre un rol central en todas las metodologías de diagnóstico prenatal.
  • Las anomalías congénitas son un conjunto de alteraciones que pueden ser visibles o no en el momento del nacimiento, que se producen por una combinación de factores del medio ambiente y genéticos desde la etapa prenatal. Algunas de las malformación son tratables y otras son evitables. La identificación temprana de factores de riesgo, la planificación de los embarazos y el asesoramiento genético son importantes herramientas en la prevención de las anomalías congénitas.

Que es la edad gestacional y cuánto dura un embarazo:

  • En general, es imposible saber exactamente cuando ocurre la concepción, por ello, la edad gestacional se mide desde el 1° día de la última menstruación hasta la fecha actual y se calcula en semanas.
  • La duración del embarazo es de 280 días (40 semanas) siendo normal o de término cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 41.

Salud en el embarazo

Recién nacido y postparto