Salud durante el embarazo
Control prenatal e información destacada.
Los controles prenatales son fundamentales para aclarar dudas, evaluar el estado de salud y detectar alguna situación que requiera diagnóstico y pueda se tratado a tiempo para prevenir complicaciones y/o enfermedades en la persona gestante e hijo/a por nacer.
¿Cuándo tengo que hacer el primer control?
La primera consulta es muy importante y debe hacerse ante la sospecha de embarazo. Lo ideal es una consulta lo más precoz posible, antes de las 12 semanas y no más allá de las 20 semanas de gestación. Si el embarazo está más avanzado, no importa, solicita un turno a un profesional a la brevedad.
Para el control prenatal en embarazos de bajo riesgo, el cronograma sugerido es:
- Una vez por mes hasta la semana 32
- Una vez cada 15 días entre la semana 32 y la semana 38
- Una vez por semana desde la semana 39
Actividades que se realizan a lo largo del control del embarazo:
- Abrir una historia clínica.
- Conocer sobre antecedentes de salud personales y familiares y embarazos anteriores.
- Calculo de las semanas de embarazo.
- Ver la curva de peso.
- Controlar el pulso y presión arterial.
- Medir la altura uterina.
- Frecuencia cardiaca del bebé.
- Constatar movimientos fetales.
- Conocer la posición (situación) y presentación del bebé
- Presencia de sintomatología urinaria.
- Presencia de edema o várices (hinchazón de las piernas).
- Indicar hierro para la anemia, si es necesario y solo con indicación y supervisión medica.
- Preparación para la lactancia (control de los pezones, recomendaciones, etc).
- Consejería sobre cuidados de la salud.
- Entrega del carnet perinatal.
- Entrega de la elección informada para la anticoncepción post evento obstétrico.
- Entrega del consentimiento informativo acerca de los derechos que asisten a las personas gestantes, recién nacidos e información general sobre el trabajo de parto, parto y nacimiento.
- Solicitar ecografías, análisis de sangre y orina.
- Vacunas necesarias.
- Citación para el próximo control.
- Asesorar sobre los cursos de preparación integral para la maternidad.
Derecho a la información
Durante el control prenatal, se entregará un consentimiento informativo sobre parto y/o cesárea que contiene información general para la gestante, acompañante y/o familiar.
Se explican situaciones generales y prácticas que pueden tener lugar durante el parto y la modalidad de finalización del embarazo y que se deberá firmar en algún momento del control prenatal, para que de manera anticipada puedas canalizar todas las dudas.
Luego del parto, y mientras dure la estadía en la maternidad, se informará sobre los cuidados en el puerperio y del recién nacido/a.
Examenes de laboratorio:
Estos exámenes sirven para determinar el grupo sanguíneo y descartar enfermedades como Anemia, Sífilis, VIH, Chagas, Toxoplasmosis (esta última es la que pueden transmitir los gatos, las verduras mal lavadas o las carnes poco cocidas), Infección Urinaria y otras. Si tenés alguna duda cuando te los hacen o cuando te dan el resultado, consulta con el equipo de salud.
Durante el examen es fundamental que se respete tu derecho a la intimidad y privacidad garantizando que la puerta del consultorio permanezca cerrada, que no haya personas alrededor y que tengas un espacio privado para cambiarte.
Ecografías:
La primera ecografía permite confirmar las semanas de embarazo según las medidas del bebé. A partir de este estudio podrán decirte la fecha probable del parto, controlar el crecimiento y vitalidad de tu bebé. Mientras más temprano se realiza la ecografía, más segura estarás del tiempo de embarazo. Podes ver imágenes de tu bebé en la panza y escuchar los latidos de su corazón. Es sencilla, y gratuita.
La segunda ecografía obstétrica, es una ecografía más completa, que se realiza con más detalle, a fin de poder evaluar el crecimiento del bebé y detectar a tiempo algún tipo de alteración.
Vacunas que no pueden faltar:
- Triple Viral para prevenir la rubeola.
- Contra la Gripe (se aplica en cualquier trimestre del embarazo).
- Triple Bacteriana Acelular (Tétano, Difteria y Tos Convulsa) se debe aplicar una dosis luego de la semana 20 de gestación. Si pasaron 10 años de la última dosis o tenés el esquema incompleto, tenés que darte un refuerzo de la Doble Bacteriana (Tétano, Difteria).
- Hepatitis B (podés recibirla durante el embarazo sino lo hiciste antes)
- Contra el COVID-19 (es importante recibas esta nueva vacuna, ya que el embarazo es un factor de riesgo)
El Estado Nacional garantiza vacunas gratuitas en centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Las vacunas son la principal medida de prevención contra muchas enfermedades que pueden ser muy graves. - Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, se aplica una dosis entre la semana 32 y 36 de gestación. La estrategia de vacunación es estacional, por eso se aplica durante el período de circulación viral: desde el 1 de marzo al 31 julio del 2024.
Control odontológico:
Es importante realizar una consulta al odontólogica lo antes posible. Lo recomendable es durante el primer trimestre para detectar posibles infecciones o enfermedades que puedan afectar el curso normal del embarazo. No dejes de informarle al odontólogo que estás embarazada.
Cultivo de estreptococo (EGB):
- Este estudio es importante para la salud de tu bebé.
- Se te solicitará este cultivo para saber si tenés una bacteria llamada Estreptococo de grupo B, que podría afectar a tu bebé. Para conocer esto, te tomarán una muestra, parecida a la del Papanicolau (examen sencillo, no tiene riesgo hacerlo durante el embarazo, y sirve para prevenir el cáncer de cuello uterino, es gratis y se realiza en todos los centros de salud. Recordá retirar el resultado y llevárselo al equipo que te atiende).