Miradas en Blanco y Negro
"Miradas en blanco y negro: el grabado como recurso pedagógico" se presenta como una experiencia para sus visitantes donde observar y hacer forman parte del recorrido que propone la muestra.
El grabado fue uno de los primeros medios de comunicación escrita desarrollados por el hombre. Su origen se remonta a la invención realizada por la civilización mesopotámica Sumeria en la Antigüedad y su evolución necesitó de la creación del papel por parte de los chinos en ese mismo período.
Durante la alta Edad Media el grabado llega a Europa y es utilizado para publicar panfletos políticos o informativos. Con el posterior desarrollo de la imprenta la técnica del grabado toma protagonismo en el ámbito artístico, acentuando su capacidad de relatar a través de imágenes y formas.
Mientras desarrolla este museo, Rosario Vera Peñaloza comprende la inmensa capacidad comunicativa del grabado y diseña alrededor de 500 tacos donde trabaja diversas temáticas: Retratos, Paisajes, Hechos Históricos, Geografía, Matemática, Lengua y Ciencias Naturales. Con la ayuda del grabador Karl Noisternigg elabora las matrices de las cuales se desprenden conocimientos y relatos. Rosario liga la expresión artística con el proceso de aprendizaje.
Esta muestra pedagógica pretende que las ideas y el trabajo de Rosario Vera Peñaloza sean una verdadera herramienta para los chicos en la escuela. Que toda la comunidad disponga de estos grabados tanto de manera plástica como pedagógica.