La capacitación y los proyectos institucionales
Para aquellas escuelas que deciden abordar el trabajo sobre
algún área curricular, se proponen espacios de discusión a cargo del CePA
sobre los problemas de la enseñanza de esa área. Las orientaciones temáticas
que se proponen surgen de problemas de la práctica docente relevadas en
espacios de capacitación en distintas escuelas medias. Dichas temáticas
no son excluyentes, y deberán ser redefinidas a partir de los problemas
particulares de las instituciones.
El análisis y discusión de las temáticas propuestas exige de un tiempo y
espacio escolar para definir proyectos de trabajo que incluyan la discusión
y elaboración de estrategias de enseñanza, guías de actividades, materiales
que apoyen la tarea del docente y del alumno. Los espacios de capacitación
deberán contar con la participación de un mínimo de cuatro profesores vinculados
con la temática y el compromiso de realizar entre 4 y 6 encuentros con una
frecuencia quincenal y una serie de trabajos no presenciales que garanticen
la continuidad de la tarea entre los encuentros.