|
Experiencias
Escuela
Nº 2 “ Dr. Rafael Bielsa”
La
Escuela Nº 2, Dr. Rafael Bielsa" cuenta con 334
alumnos en Jornada Completa. Lleva el nombre de un prestigioso
experto en jurisprudencia del Derecho Administrativo. El Consejo
Nacional de Educación, por Resolución Nº
171 del 10 de enero de 1978 impuso el nombre a esta escuela,
en homenaje a Rafael Bielsa (1889- 1966) Se graduó
de abogado en 1917 y al año siguiente se doctoró
en Jurisprudencia con la tesis "La culpa de los accidentes
de trabajo. Su estudio y crítica en la Ley Argentina".
Ejerció cargos docente y académicos de carácter
nacional e internacional. Desempeñó funciones
directivas en la Universidad Nacional del Litoral y en la
Facultad de ciencias Económicas, Comerciales y Políticas
de Rosario y fue comisionado por el Poder Ejecutivo Nacional
para redactar el Código Contencioso y Administrativo
Nacional.
Directora: Susana Beatriz Ditro Di Tella
Vicedirectora: Elena Mattioli
Todos los chicos de 5º grado, aproximadamente 60 alumnos
conocen y practican el lenguaje de señas para poder
comunicarse con los privados de oído y voz. Si quieren
contactarse con nosotros, llamen al 491-1696/5550, interno
115.
El
lenguaje indica "americano" |
Con
estas señas se alude a la palabra "hermano" |
|
2002
Derechos
del niño
Todo
niño tiene derecho a vivir dignamente
Todos
los años, los alumnos del ciclo superior investigan
en forma grupal e interdisciplinaria los métodos y
costos para construir una vivienda. Los resultados se palpan
en la confección de planos y viviendas y muebles en
miniatura.
Como si
se tratara de la planificación de la propia casa, los
pequeños arquitectos de 6º grado de la Escuela
2, investigan en diarios y revistas especializadas para conocer
los precios de la cal, la arena, los ladrillos, las aberturas,
los herrajes y todo lo relativo a la
construcción de viviendas. Comparan presupuestos, perímetros,
superficies. Se ejercitan los cálculos totales y se
realiza un estudio de mercado y estadísticas.
Para que todo esto sea posible, la integración de la
familia a la propuesta es inevitable, más allá
de la profesión u oficio que sus miembros ejerzan.
Pero no todo queda en la investigación, sino que a
partir de allí se genera la praxis en la confección
de planos y la construcción de viviendas y muebles
en miniatura.
Un
proyecto con historia
La reflexión
sobre la experiencia realizada en el 2001 con alumnos de 7º
grado, obtuvo como conclusión que la idea esencial
del proyecto fue aprender tanto los contenidos como las actividades
propuestas, entendidas estas últimas como un medio
para lograr y consolidar ese aprendizaje. Se consiguió
que el alumno respetara al otro, en un marco de plena tolerancia
por las diferencias. Anualmente el proyecto se inicia en agosto
y termina en noviembre, con un trabajo grupal e interdisciplinario
que permite la formulación de conjeturas, estimación
de resultados, acotación de errores, búsqueda
de alternativas y extensión del campo de utilización
de nociones estudiadas.
En esa interrelación de asignaturas se propuso la integración
de todas las áreas curriculares: en el área
de Matemáticas se trabajan fracciones, decimales, sistema
de medidas, operaciones, cálculo aproximado, proporcionalidad
de funciones, ángulos, polígonos, cuadriláteros,
perímetro/superficie. En Lengua se aborda la interpretación
de textos, registro de lecturas, resúmenes, entrevistas,
comentarios y discusiones. A tales efectos se puso en práctica
el hablar-leer-escribir. En Ciencias Naturales se estudia
el Planeta Tierra, el organismo humano, la materia, los metales,
la energía eléctrica, el magnetismo, el agua,
el aire y el suelo, entre otros elementos constitutivos que
hacen a la vida humana en relación con la vivienda.
En Ciencias Sociales se analiza la vida del
hombre, la constitución de las ciudades, los problemas
ambientales, las migraciones, el pasado cercano (las viviendas
y su evolución). En idioma extranjero se conocen las
palabras con que se denominan los distintos términos
utilizados en castellano. En Artesanal y Técnica se
elaboran las viviendas y muebles en miniatura construidos
en madera balsa. En Plástica se dibujan los planos,
de acuerdo con el conocimiento de las dimensiones. En Música,
se analiza la acústica en relación con la vivienda
(los ruidos ambientales, los elementos aislantes, entre otros).
En Informática, con el programa Excell se realizan
planillas de cálculo, decoración de interiores,
comparaciones de cantidad y calidad. |
Escuela
Nº 2, “Doctor Rafael Bielsa”
2003
La
poesía al poder
El descubrimiento
por la escritura y la necesidad de reflejar lo propio y lo
ajeno, fue el puntapié inicial para erigir la poesía
al poder. La Escuela Nº 2 está desarrollando un
propuesta de verdadera significación en el campo educativo:
la integración de la poesía en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La iniciativa ha sido pergeñada
por la profesora Sandra Correa Denegri, docente titular de
7º, quien dicta Lengua en 6º y 7º grados. Apunta
a la sensibilidad y al universo creativo de los niños
, así como también al perfeccionamiento expresivo
basado en un constante trabajo con nuestro idioma que los
ayude a comunicar adecuadamente un mensaje, sea en forma oral
o escrita.
Entre otros libros, se leen textos de los grandes exponentes
del género en lengua castellana, a través de
las composiciones de autores de la envergadura intelectual
de Octavio Paz, Alfonsina Storni y Antonio Machado, entre
otros. La propuesta ha cosechado resultados satisfactorios,
si se tiene en cuenta que tiene como destinatarios a alumnos
de nivel primario, en especial entre los que cursan el 7º
grado. El aula se ha convertido en una suerte de taller, donde
se parte de textos motivadores y se estimula la producción
creativa. En cada encuentro, la lectura allana el camino para
que los chicos se reconozcan a sí mismos, tanto a través
de la elaboración propia como de la ajena, pero además
les despierta el interés por el debate.Se ha constituido
asimismo el Club de Narradores,
cuyo fin es sencillamente narrar las experiencias cotidianas
de cada chico o alguna película vista en la casa o
en el cine. En los inicios el proyecto parecía circunscribirse
sólo a los relatos. Más tarde se amplió
el espectro y se terminó evidenciando que la verdadera
inclinación del grupo era la poesía y por lo
tanto a partir de entonces las actividades aúlicas
giraron alrededor del género.
Uno de los temás más convocantes ha sido el
del amor, que durante un tiempo mantuvo en vilo al conjunto
del alumnado, dadas las complejas aristas que éste
posee cuando sus receptores no pasan de los trece años.
Algunos testimonios son claramente demostrativos del nivel
de entusiasmo suscitado por la iniciativa. Al respecto, nos
dice Correa Denegri: “A veces, los chicos escuchan un
texto con los ojos cerrados, otras veces con música.
En todos los casos, les termino preguntando qué sintieron.
Y esto da pie también para la escritura”.
La ingenuidad, el deslumbramiento de la escritura, la necesidad
de reflejar el estado anímico de cada uno y el contacto
con la palabra, confluyen en la caudalosa imaginación
infantil y determinan la elección de los temas. Los
chicos conocen muy bien los motivos que los aparta por un
momento de lo lúdico y los sumerge sencillamente en
el submundo de la propia personalidad. Tal vez porque la poesía,
a juicio de ellos, constituya un instrumento lúdico
“sui generis” cuya particularidad es que en lugar
de distraerlos del mundo los hace sentir plenamente cercanos
a la esencia de la vida y de sí mismos.
Los alumnos de 7º expresaron qué les gustaba escribir.
Nicolás manifestó: “escribir me gusta,
porque muestra sentimientos hacia vos mismo y hacia otra persona”.
Facundo dijo: “me gusta escribir cuentos de terror,
de ciencia-ficción, de suspenso; pero si son
sentimentales, tengo que saber quién es la persona
que lo lee”. Tatiana contó: “primero, antes
de inventar los cuentos, los imagino y después los
escribo”. Hernán comentó: “no hubiera
elegido el tema del amor; me hubiera gustado escribir sobre
las estaciones del año u otros”.
En general se mostraron contentos por poder expresarse literariamente.
Y las coplas de amor que aparecen en esta página (ver
recuadro) manifiestan las
ganas de escribir.
“Sos
linda como las rosas
y dulce como la miel,
hasta la luna se ruboriza
cuando mis ojos te ven.”
Daniela A. Carrá
“Miro
al cielo y a ti te recuerdo,
miro las estrellas y te vistes de doncella.
Miro la luna y recuerdo tu hermosura.
Con esto quiero decir que siempre
pienso en ti”
Daniela Carrá
“Tu corazón es mío
y el mío es tuyo.
Cuando tú quieras,
el divorcio será tuyo.”
Laura Carlucci
“Miro
aquellas estrellas,
están juntas dos a dos,
pero ninguna te quiere
como yo te quiero a vos.”
Lucía Dupuy
“Cuando
mires las estrellas,
acuérdate de mí
porque en cada una de ellas
hay un beso para ti.”
Florencia Fuentes
“En
el cielo hay una estrella
que me llama la atención
y en el mundo hay un morocho
que me roba el corazón.”
Brenda Urán
“Ayer
pasé por tu casa
miré por la cerradura
pensé que era una muñeca
y era tu gran hermosura.”
Ezequiel Campos |
“Bernasconi,
escuela abierta”, agosto de 2003 |
subir
|
|