Consumo responsable

etiquetado

Etiquetado de eficiencia energética

¿Qué es el etiquetado de eficiencia energética?

El etiquetado de eficiencia energética es un sistema de clasificación de los equipos y artefactos eléctricos que permite conocer su eficiencia en el uso de energía durante su funcionamiento. Esta clasificación se realiza mediante etiquetas de eficiencia energética. Las etiquetas son rótulos informativos adheridos a los productos, que le brindan información a los consumidores para la toma de decisiones.

¿Para qué sirve?

El etiquetado proporciona información para que los consumidores puedan tomar una decisión más conciente y, de este modo, optar por aquella alternativa más eficiente. Asimismo, el etiquetado estimula a los fabricantes a diseñar productos que logren la mayor eficiencia energética posible. El resultado buscado es disminuir el consumo de energía eléctrica en hogares, oficinas y edificios en general. Al disminuir el consumo de energía no sólo se disminuyen las emisiones de CO2 sino que también se reducen las emisiones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas y otros gases tóxicos y aerosoles que contribuyen al calentamiento global.

¿Cómo se clasifica el nivel de eficiencia?

Existen 7 clases de eficiencia energética, representadas por letras, desde la A hasta la G, siendo A la clase más eficiente. Es así como:

  • Los artefactos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clase B consumen entre el 50% y el 25% menos que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clase C consumen entre el 25% y el 10% menos que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clases D y E son los que se considera que tienen un consumo medio.
  • Los artefactos clase F consumen entre el 10% y el 25% más que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clase G consumen un 25% más que los que presentan un consumo medio.

¿Es obligatoria la certificación de eficiencia energética?

La normativa nacional [ver compendio de normas] establece como requisito para comercializar determinados aparatos eléctricos de uso doméstico, que los fabricantes nacionales e importadores, deben contar con una etiqueta que demuestre su nivel / clase de eficiencia energética. Para ello deben certificar el cumplimiento de las normas técnicas IRAM correspondientes al etiquetado de eficiencia energética.

Actualmente, esta normativa abarca en Argentina los artefactos eléctricos de refrigeración, congelación de alimentos y sus combinaciones, de iluminación, y los aires acondicionados divididos y compactos. De esta manera, todos estos productos deben cumplir con la mencionada certificación obligatoria y contar con etiquetado de eficiencia energética para ser comercializados,

¿Qué medidas adoptó la Ciudad para la compra de equipos energéticamente eficientes ?

Desde abril del 2010 se aplica para las compras públicas del gobierno porteño el Decreto 300/10 que establece como obligatoria la adquisición de artefactos eléctricos de las clases energéticas más eficientes. Esto aplica a todos aquellos equipos que actualmente cuentan con etiquetado de eficiencia energética obligatorio. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad involucra a sus reparticiones en la ejecución de acciones concretas para lograr un consumo de energía más eficiente. A su vez, con esta medida se intenta orientar al mercado hacia la comercialización de artefactos eficientes en desmedro de los ineficientes. Esta política es fruto del acuerdo entre la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, y la Agencia de Protección Ambiental del GCBA.

Productos con etiquetado [CONSULTAR BASE DE DATOS AQUÍ]

Con el fin de brindar información para orientar la adquisición de artefactos eléctricos de uso doméstico de las clases más eficientes, la Agencia de Protección Ambiental elaboró una base de datos donde se indican todos los artefactos que cuentan con el correspondiente etiquetado. En esta base constan los datos identificatorios de cada producto – marca comercial y modelo-, sus características técnicas, la clase de eficiencia energética y el consumo de energía expresado en kwh/año.

La información publicada fue suministrada en forma voluntaria por las empresas fabricantes o importadoras de estos productos en Argentina, quienes se responsabilizan por su autenticidad y se comprometen a remitir a la Agencia las actualizaciones en forma semestral. Cualquier omisión o faltante de información es responsabilidad de éstas.

Los mencionados fabricantes o importadores han sido contactados a través de la información otorgada por cada uno de los organismos de certificación acreditados en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, dependiente de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, según su última actualización de abril del 2009. En caso que se hubiera omitido incluir a alguna empresa cuyos aparatos eléctricos de uso doméstico también cuenten con certificación de eficiencia energética emitida por un ente debidamente autorizado a tal efecto, solicitamos tengan a bien comunicarlo vía correo electrónico.

Esta base de datos no constituye un registro de ningún tipo, ni implica obligatoriedad alguna para las empresas participantes.