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Industrias

Rectificación del Río Matanza - Riachuelo
(1925 - 1945)

El curso actual del Riachuelo refleja los distintos proyectos que se plasmaron a través de la historia:
Sección I: Debido al asentamiento industrial de la zona, en 1875 se inician los trabajos de dragado a fin de convertir al Riachuelo en un puerto de cabotaje para los frutos del país. Se mantuvieron las características naturales del río. En 1990 se implementan las obras para controlar las inundaciones en La Boca y Barracas.

Sección II y III: La rectificación del Riachuelo y su continuación en el río Matanza fue una de las obras públicas más grandes y complejas. En un principio, la rectificación respondió al proyecto del canal industrial cuyos objetivos quedaron parcialmente cumplidos debido al desplazamiento del eje productivo. Más adelante, la rectificación adquirió relevancia debido a las fuertes inundaciones que afectan las mágenes del Riachuelo.

El Riachuelo sólo podía constituirse como límite político en la medida en que fuera canalizado o rectificado. Con la rectificación desaparecieron los meandros y las zonas más bajas y anegadizas.

Sección IV: En 1935 el proyecto preveía la canalización del tramo superior del Riachuelo que se completa hasta el Puente Colorado del FFCC Oeste (ramal Haedo-Mármol).