80% de la Ciudad recicla

Nos comprometemos a que el 80% de los vecinos y las vecinas separen sus residuos para 2023. Vamos a trabajar para que cada día se sumen más ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con el objetivo de hacer de Buenos Aires una Ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2023

 

Queremos que Buenos Aires sea cada día una ciudad más sustentable y con mejor calidad de vida, para todas las personas y para las próximas generaciones. Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, por lo que asumimos también los Compromisos de tener una Ciudad Carbono Neutral para 2050 y contar con un contenedor verde a 150 metros del hogar, temas que actualmente interpelan a todas las grandes ciudades del mundo.

 

 

Desde 2006 Buenos Aires es parte de la Red C40, que nuclea a las principales ciudades del mundo comprometidas con la reducción de las emisiones de carbono, en línea con el Acuerdo de París. Buenos Aires fue reconocida por esta red como una de las ciudades más activas y comprometidas de América Latina en la lucha contra el cambio climático, junto a Bogotá y San Pablo.

En nuestra lucha contra el cambio climático, cumplimos con los Compromisos de construir 12 nuevas plazas y 110 hectáreas de nuevo espacio verde; hacer de Buenos Aires una ciudad con iluminación LED en todas las calles, y extender las ciclovías a más de 300 kilómetros, con lo que aumentamos 1.250% el uso de la bicicleta desde 2009. También lanzamos la Plataforma BA Cambio Climático, que cocreamos junto a más de 20 organizaciones de la sociedad civil, y el Plan de Acción Climática 2050, que establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación al cambio climático, particularmente en tres grandes sectores: energía, transporte y residuos.

Además, implementamos un plan de separación en origen y un servicio de recolección puerta a puerta; ampliamos la red de puntos verdes y el registro de generadores especiales; sumamos nuevos contenedores verdes en calle, con el objetivo de aumentar la cantidad de material recuperado, y desarrollamos el programa de Puntos por reciclar, para incentivar la separación de residuos entre vecinos y vecinas.

En lo que refiere al tratamiento de residuos, actualmente la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que posee 5 plantas de procesamiento:

  • Planta de áridos y restos de construcción: procesa en promedio 3.000 toneladas diarias.
  • Planta de tratamiento de residuos forestales: allí se procesan los restos de poda de la Ciudad. Su capacidad es de 100 toneladas diarias.
  • Planta de PET: procesa botellas de PET (tereftalato de polietileno), cuenta con capacidad para tratar 10 toneladas por día.
  • Planta de Orgánicos: recibe materiales orgánicos y, a través de reactores, obtiene como resultado un producto bioestabilizado, que se utiliza como enmienda orgánica. Posee capacidad para tratar 30 toneladas por día.
  • Material Recovery Facilitiy (MRF por sus siglas en inglés): conocida también como Centro Verde Automatizado. Se caracteriza por utilizar tecnología de vanguardia para clasificar y separar en forma semiautomática aproximadamente diez (10) toneladas por hora de residuos secos. Esta planta utiliza la tecnología más moderna de Argentina y tiene un proceso de selección superior y mejores condiciones de trabajo para las cooperativas que la operan. Dos plantas adicionales de este tipo funcionan en los barrios de Barracas y Saavedra. El objetivo de estas nuevas plantas MRF es procesar material proveniente de zonas aledañas, por lo que su ubicación geográfica ha sido estratégicamente seleccionada, con el objetivo disminuir los costos y la huella de carbono que provoca el traslado del material.

 

Cómo lo estamos logrando

 

Actualmente, el 56% de la ciudadanía separa en origen los residuos. Para extender ese porcentaje, necesitamos que cada vez más personas tomen conciencia de lo importante que es la separación de residuos y el reciclado. Por eso, lanzamos el Plan de Reciclado de la Ciudad y nos comprometimos a que el 80% de los vecinos y las vecinas separe sus residuos para 2023. Como primer paso, ya cumplimos con el Compromiso de que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad cuenten con un contenedor verde a menos de 150 metros del hogar.

Para alcanzar esta meta, necesitamos de los esfuerzos y el compromiso de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, las empresas y especialmente de las personas más jóvenes.

Seguimos implementando diversas acciones, enmarcadas en el Plan de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires BA Recicla, basado en 2 ejes:

 

 

  • Gestión del sistema e infraestructura. Buscamos asegurar que todo el sistema de disposición sea simple y accesible para vecinos y vecinas, que la recolección tenga la mejor organización en función de la densidad del material y que el tratamiento brinde un servicio de calidad para volver al circuito productivo. Hoy, los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires llevan sus reciclables a contenedores verdes, puntos verdes o los entregan a los recuperadores. Vamos a potenciar el trabajo de las cooperativas de reciclado para articular su trabajo en los puntos de generación de mayor volumen. Para eso, estamos reorganizando el sistema y mejorando las frecuencias de recolección de residuos, incrementando la eficiencia en la gestión de los Centros Verdes y ampliando la contenerización verde en toda la Ciudad.
  • Transformación cultural. Establecemos la separación en origen como eje fundamental de la transformación. Buscamos generar sinergia con todos los actores del sistema y desarrollar iniciativas que nos ayuden a lograr una total toma de conciencia por parte de vecinos y vecinas respecto de la importancia de reciclar. Entre otras acciones, estamos desarrollando capacitaciones para administradores, encargados y encargadas de edificio; concientizaciones en Comunas; la ampliación de Escuelas Verdes y la implementación del programa Red de Economía Circular.

Con el plan “BA Recicla” buscamos:

  • Duplicar la cantidad de material reciclable recolectado por día.
  • Disminuir el material enviado a relleno sanitario.
  • Que vecinos y vecinas tengan un contenedor verde a menos de 150 metros del hogar.
  • Facilitar el acceso de toda la infraestructura que posee la Ciudad para reciclar.
  • Concientizar a toda la Ciudad sobre la importancia de reciclar y fomentar la economía circular.
  • Potenciar el funcionamiento y mejorar la infraestructura de los Centros Verdes de la Ciudad.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

 

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
    • Meta 12.5: Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

 

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.